_
_
_
_
_

Grandes fortunas gallegas tratan de repartirse el nuevo plan eólico

Las firmas confían en que el BNG les favorezca frente a las eléctricas foráneas

Los principales empresarios gallegos están cerrando la constitución de nuevos grupos eólicos, con el objetivo de presentarse al concurso que la Xunta lanzará en los próximos días. La Consellería de Industria (BNG) tiene previsto autorizar 2.325 megavatios (el equivalente a unos 2.000 nuevos molinos de viento en Galicia) y ya ha hecho saber al sector que prefiere concederlos a empresas gallegas que a las grandes compañías eléctricas.

Todo el proceso de concurso, así como las tramitaciones y autorizaciones definitivas es responsabilidad de la Consellería de Industria que dirige Fernando Blanco, uno de los pesos pesados del BNG.

Constructora San José, de Jacinto Rey, pedirá el 82% de todo el plan eólico
El viento aún es un negocio seguro en Galicia, la segunda productora de la UE
Más información
Nueva Xunta, nuevas empresas

Entre los empresarios que ya han confirmado que acudirán al baile se incluyen las más importantes fortunas gallegas. Manuel Jove (Avante Group), Roberto Tojeiro (Gadisa), José Alberto Barreras (Inmobiliaria Meridional), Ceferino Nogueira, José Ramón Fernández (Astilleros Armón) y Pablo Campo (Rocagest) competirán entre ellos para obtener concesiones de la Xunta para explotar el viento gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los nuevos grupos ya conformados se incluyen empresarios como Manuel Gómez-Franqueira (Coren), los López Gómez (Cupa), Antonio Vidal (Vidal Armadores), Jesús Alonso (Jealsa Rianxeira), José Luis Suárez (Copasa) o Manuel Cortizo (Aluminios Cortizo).

Rosalía Mera (Inditex) y Amancio Ortega (Inditex) están estudiando, por separado, varias propuestas para formar parte del accionariado de alguno de los diez nuevos grupos eólicos ya constituidos en Galicia, pero aún no han tomado la decisión de si participarán o no en el concurso público de la Xunta.

La razón de la aparición de tantos nuevos jugadores de capital gallego en el sector es sencilla: el viento sigue siendo un negocio seguro. Galicia generó en 2006 un total de 6.000 gigavatios hora de electricidad eólica, la quinta mayor producción mundial y la segunda europea.

Constructora San José instalará su nuevo grupo de energías renovables en una nueva sede corporativa que ha erigido en Santiago. "Esperamos a que nuestra propuesta sea la más importante por capacidad solicitada y por contribución al desarrollo del tejido empresarial gallego", expresaron fuentes de la constructora pontevedresa. San José tiene previsto solicitar 1.900 megavatios, el 82% de toda la potencia eólica que el conselleiro de Industria va a conceder hasta el año 2012. La constructora de Jacinto Rey ya participa en plantas de biomasa, cogeneración y termoeléctricas en Andalucía y Cataluña y aspira a formar un grupo eólico con presencia en toda España.

El grupo integrado al 33% por Coren, Copasa y Gadisa (Andavia Renovables) tiene a 40 técnicos trabajando para el concurso que la Xunta prevé convocar en las dos próximas semanas.

El tercer gran grupo gallego es el integrado en Gaelsa, por importantes empresarios de A Coruña entre los que destacan Epifanio Campo, Manuel Añón o Manuel Jove. Esta empresa ha incorporado como director a un ex responsable del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el organismo que se encargará de valorar cada propuesta. No es el único caso. Casi todos los nuevos grupos han contratado, como ejecutivos o asesores, a antiguos funcionarios del Inega o de la Consellería de Industria.

Tras dos años de estudio y negociaciones, Fernando Blanco ha optado por sacar a concurso 2.325 megavatios de potencia en un solo lote. Su plan es hacerlo antes del domingo de las elecciones, lo que alargará el proceso administrativo para obtener las nuevas concesiones hasta los primeros meses de 2009.

Blanco saca el concurso con las bases recurridas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por parte de la patronal eólica gallega (la EGA), una organización comandada por Endesa y Gamesa y a la que pertenecen las principales firmas del sector.El jueves designó nuevo director del Inega, Juan José Álvarez Carril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_