_
_
_
_
_

Doble paso del cine al escenario

El Arriaga estrena las versiones teatrales en euskera y castellano de la película chilena 'En la cama'

La película En la cama, del chileno Matías Bize, ganadora del Festival de Valladolid en 2005, tendrá dos versiones teatrales en cartel al mismo tiempo. El montaje en castellano, con el mismo título que el filme, dirigido por la británica afincada en Barcelona Tamzin Townsed, se estrena esta noche en el Teatro Arriaga. El próximo domingo llegará la presentación de Ohean, la versión en euskera, que ha dirigido Carlos Panera.

El guión de En la cama, de Julio Rojas, cuenta una historia que transcurre en una noche y con sólo dos personajes: un hombre y una mujer que se han conocido por casualidad en un bar y acaban en la cama de un hotel. Las dos versiones teatrales sólo tienen en común su origen cinematográfico. A partir de ahí cambia todo: los autores de las adaptaciones, los directores, los actores y las escenografías. Hasta la música es distinta.

La adaptación en castellano es obra de Yolanda García Serrano. Townsed destaca el valor de la obra para sumar comedia y tragedia y mostrar cómo en pocas horas los personajes pueden compartir ideas y sentimientos. Los protagonistas serán la actriz María Esteve y el actor Roberto San Martín.

La versión en euskera, en cambio, fue elaborada para la productora Maskarada por el escritor Unai Elorriaga. Panera cree que la mayor virtud de esta otra adaptación ha sido conseguir que los personajes, interpretados esta vez por Matxalen de Pedro y Aitor Beltrán, hablen de sexo, de lo cómico y lo trágico de la vida, con frescura, "sin las cortapisas de la corrección" y en un "euskera cercano, libre y espontáneo".

La representación de En la cama contará esta noche con la actuación en directo del cantante Antonio Orozco, quien ha compuesto la canción Tu voz es mi voz, su primera colaboración con el mundo del teatro, "a las órdenes", dice, de la directora. Satisfecho con la experiencia, asegura que le encantaría cantar cada día en la función. No será posible y sonará una grabación, pero anuncia que la canción formará parte desde ahora de su repertorio. Ohean también tiene música original, compuesta por Rafa Rueda. En el Arriaga, Ohean utilizará, con cambios mínimos, la misma escenografía de la producción en castellano. Tras su presentación en Bilbao, ambas versiones seguirán caminos independientes.

El Teatro Barakaldo también cuenta con una obra de estreno que aborda el sexo. Esta tarde se presenta Sexo gratis, una comedia con cinco actores que ha dirigido Eloi Beato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_