_
_
_
_
_

El Gobierno abre la puerta a proteger el entorno de la cueva de Praileaitz

Un experto sostiene que la cantera no afecta a las pinturas rupestres

Los defensores de la protección del entorno natural de la cueva prehistórica de Praileaitz, ubicada en mitad de una cantera en el municipio guipuzcoano de Deba, han encontrado una buena aliada en la Ley estatal de Costas para intentar preservar la ladera contigua a la gruta.

La Ley de Costas podría obligar a preservar la ladera paralela al río

Tras el recurso administrativo presentado hace un año por los ecologistas de Mutriku Natur Taldea, la Agencia Vasca del Agua, dependiente de la consejería de Medio Ambiente y competente en este caso, abrió a mediados de este mes diligencias previas para establecer si la actividad de la cantera Sasiola afecta a la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre del río Deba, que coincide con la citada ladera. Mientras se resuelve el procedimiento y se decide si se protege esa zona, la empresa de la cantera tiene prohibido realizar allí cualquier actividad.

Así lo explicó ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate, durante su intervención ante la comisión correspondiente del Parlamento vasco para informar de las actuaciones llevadas a cabo para proteger la cueva, en cuyo interior se han descubierto pinturas de hace 18.000 años. La comparecencia se produjo a petición del PP, después de que la Cámara aprobara en un pleno de diciembre una enmienda en la que instaba a Cultura a paralizar cautelarmente la actividad de la cantera y a modificar o ampliar el actual decreto de protección, de julio de 2007, para preservar las pinturas, pero también la ladera paralela al meandro del río.

Respecto a las pinturas rupestres, Azkarate explicó que su departamento ha encargado un informe a Paul Petit, profesor de Arqueología del Paleolítico de la Universidad inglesa de Sheffield, quien ya ha avanzado algunas conclusiones. El experto "avala" la importancia de esas pinturas, localizadas en la parte más interna de la cueva, y apunta que están "a salvo" de la actividad de la cantera, según resaltó la consejera.

El profesor ha recomendado que se inutilice la pista que discurre por encima de la gruta para evitar filtraciones, algo que ya había hecho el Gobierno, que ahora repoblará la zona con vegetación. Y ha advertido de los riesgos de continuar con las excavaciones arqueológicas en el vestíbulo y la primera sala de la cueva, ya que pueden provocar corrientes de aire que afectarían a las pinturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero una gran parte de la comparecencia se centró en la protección de la ladera en la que se encuentra la caverna. Azkarate aseguró que en esta ladera no se permite la actividad "por prudencia" desde 2006, cuando se abrió el expediente de protección de la cueva. Las prospecciones llevadas a cabo en los últimos meses, y que se continuarán en marzo, no han hallado nuevos restos de valor. Además, ahora la actividad también está paralizada por la Agencia Vasca del Agua, una decisión contra la que la cantera todavía está en plazo de presentar alegaciones.

Por lo tanto, la protección de la ladera podría venir impuesta por Medio Ambiente. Si no fuera así, Azkarate sigue defendiendo que el actual decreto de protección es suficiente, pero ayer avanzó que su departamento podría estudiar su ampliación y preservar el entorno por "criterios paisajísticos". Eso sí, recordó que la cantera ha recurrido el decreto, por lo que el tema puede terminar en los tribunales. En ese caso, advirtió, no tendría la misma fuerza jurídica una protección obligada por la Ley de Costas, que una ligada a criterios paisajísticos no recogidos en normativa alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_