_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | El primer cara a cara

Un debate plagado de "engaños y mentiras"

Los candidatos a presidir España hasta 2012, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se descalificaron durante 90 minutos en el primero de sus debates y tiraron habitualmente de los latiguillos "eso es falso" o "mentira" para contrarrestar las acometidas del adversario. En esa competición de invectivas ganó Rajoy a Zapatero. Éstos son los momentos de mayor crispación.

— Negociación con ETA (Rajoy a Zapatero). "Necesitó mentir a la opinión pública para silenciar cualquier protesta".

— La oposición del PP (Zapatero a Rajoy). "El Partido Popular, usted mismo, ha practicado el insulto personal, que es una barrera que no se puede traspasar en democracia. Se han movido entre la mentira y la tergiversación".

Más información
Datos tramposos, debate trucado
El regusto amargo de la tergiversación

— Las becas del Gobierno popular. (Rajoy a Zapatero). "Usted ha dicho dos mentiras: una de ellas sobre mi gestión en las becas. Había más becarios en 1999, cuando yo era ministro, que en 2007".

— La regularización de inmigrantes (Rajoy a Zapatero). "En relación con que yo regularicé inmigrantes con un bonobús, es mentira".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

— El fin de ETA. (Zapatero a Rajoy). "Ha lanzado usted su última mentira. Afirma que ETA estaba acabada al fin de su legislatura. ¿Cómo es posible que ETA estuviera acabada cuando ustedes le atribuyeron el atentado más grave de la historia de Europa, que fue el atentado del 11-M de 2004?"

— Negociación con los terroristas (Rajoy a Zapatero). "Usted ha mentido, usted ha mentido a todos los españoles. Primero a mí y luego al conjunto de todos los españoles. Ha negociado políticamente con ETA".

— 11-M (Zapatero a Rajoy). "Quienes mintieron fueron ustedes con el atentado del 11-M. No sólo mintieron, sino que estuvieron toda la primera fase de la legislatura intentando crear una conspiración, una fabulación indigna, inmoral, sobre lo que había representado el atentado, porque no asumieron el resultado electoral".

— Tregua de ETA (Rajoy a Zapatero). "Lo fui a apoyar después de la tregua y me engañó. Y mintió, como mintió a los españoles. Usted ha mentido, ha engañado, ha faltado a la verdad en infinidad de ocasiones y yo se lo he demostrado. Usted ha dicho una cosa y la contraria muchas veces. En el tema de ETA, señor Zapatero, usted ha mentido".

EL PAÍS, Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_