Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ESPERANZA AGUIRRE | Presidenta de la Comunidad | Las cuestiones de Madrid

"Mis principios en Telemadrid son como los de la BBC: pluralismo"

En la segunda parte de la entrevista con este periódico, Esperanza Aguirre habla sobre el hospital Severo Ochoa y el 'caso Lamela', el estado de la sanidad en la región, las polémicas educativas y la televisión pública madrileña

EL PAÍS publica hoy la segunda entrega, dedicada a su gestión como presidenta, de la entrevista con Esperanza Aguirre (madrileña de 56 años). Es la primera vez que habla largo y tendido sobre el hospital Severo Ochoa desde que la Audiencia Provincial decidió en un auto archivar la causa por las supuestas sedaciones irregulares en ese centro.

Pregunta. La oposición le ha pedido reiteradamente la dimisión del consejero Manuel Lamela [ahora responsable de Transportes y antes de Sanidad] por lo sucedido en el Severo Ochoa. ¿Por qué lo mantiene en el cargo?

Respuesta. ¿Por qué tengo yo que destituir al consejero de Transportes o al de Sanidad? Ha sido impecable la actuación de la Comunidad en el asunto.

"Han hecho malas prácticas. Tengo cero confianza en el doctor Montes"

"Las urgencias de Madrid no están bloqueadas por los inmigrantes"

"Dentro de nuestras competencias no se va a dar Educación para la Ciudadanía"

"Existe igual tasa de inmigrantes en la escuela pública y en la concertada"

"Niego la mayor, No mantengo ninguna resistencia a aplicar las leyes de Zapatero"

P. ¿Pone la mano en el fuego por la gestión de Lamela?

R. Absolutamente. Que el doctor Luis Montes y sus compañeros sean inocentes de los delitos de los que se les acusaba no quiere decir que no haya habido mala praxis. Sedaciones excesivas y en algunos casos contraindicadas. Lo que pasa es que no se puede demostrar que hayan sido causa de muerte porque no se hicieron las autopsias.

P. Pero si no se puede demostrar, se presume la inocencia...

R. Se lo he dicho al empezar. Son inocentes, pero no quiere decir que no hayan hecho malas prácticas. Lo han dicho los médicos.

P. Si son inocentes, ¿por qué no restituirles en sus puestos?

R. Están restituidos. Ahí los tiene usted.

P. En sus puestos de confianza.

R. Confianza, ninguna, porque han hecho malas prácticas. Tengo cero confianza en el doctor Montes.

P. Cuando Gallardón gobernaba la Comunidad llegaron denuncias bastante parecidas. Se investigaron y se archivaron. ¿Por qué el cambio de criterio?

R. El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos decidió que no había que investigar. Yo tengo clarísimo por qué lo hizo, y todos los médicos de Madrid. Pero no lo voy a decir.

P. No tire la piedra y esconda la mano.

R. No, yo no lo digo.

P. Pero el Gobierno de Gallardón y su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, estuvieron de acuerdo.

R. El anterior consejero decidió enviar las denuncias al Colegio de Médicos. Y aquí el consejero Lamela y la ministra de Sanidad decidieron otra cosa. Si esto no se hubiera hecho público por parte del señor Simancas, probablemente las denuncias hubieran quedado menos expuestas a la opinión pública, lo que a mi juicio hubiera sido mejor.

P. Al margen de las palabras, están las decisiones políticas. Cuando el fiscal estaba a punto de archivarlo ustedes llevaron la denuncia...

R. No, no, no...

P. Ustedes llevaron el escrito, que está firmado por el viceconsejero

[Arturo Canalda, ahora Defensor del Menor].

R. Cuando se acabó el informe de los médicos, lo remitimos al juzgado.

P. Pero hubo una decisión política de llevar ese escrito para seguir adelante.

R. Le repito por tercera vez. Cuando acabó el informe de los médicos de los casos ordenados por el fiscal, que eran 73, y a la vista de la mala praxis, se remitieron al juez esas conclusiones de la comisión Lamela. No como querella, sino para que tuviera el juez conocimiento. Yo simplemente quiero que los ciudadanos que tienen enfermedades terminales puedan morir de una manera digna. Y esa manera no es en urgencias, sino en las unidades de cuidados paliativos o en las habitaciones del hospital.

P. Las urgencias de Leganés tenían una sala específica para enfermos terminales, precisamente por la saturación.

R. Lo que le puedo decir es que los madrileños tienen que tener la certeza de que sus servicios sanitarios funcionan bien, como el hospital Severo Ochoa, y que cuando hay una denuncia se investiga. Como yo jamás he acusado al doctor Montes de nada, no tengo que decir que hayamos hecho nada mal, porque hemos actuado de una manera impecable.

P. ¿Coincide con Miguel Arias Cañete, que dice que las urgencias están bloqueadas por los inmigrantes?

R. Para nada. Primero, creo que la sanidad está mejor que nunca y, desde luego, no coincido con esa apreciación. Es verdad que nuestra sanidad es muy buena, hasta el punto de que existe un cierto turismo sanitario, pero es anecdótico. No llega a 3.000 personas, mientras las urgencias atienden a 2,5 millones de personas al año.

P. El PP habla del contrato de integración. Pero usted ha doblado los conciertos y el 80% de los alumnos inmigrantes va a la escuela pública. ¿Es un buen modelo ése en el que los extranjeros van a la pública y los españoles a la concertada?

R. Eso no es correcto. Los colegios concertados en estos momentos están escolarizando a un porcentaje de niños inmigrantes enorme. El de al lado de mi casa tiene 29 nacionalidades.

P. Los datos de los sindicatos dicen que el 80% de los inmigrantes va a colegios públicos.

R. Los datos de los sindicatos póngalos usted en duda. Más del 30% de los niños inmigrantes está escolarizado en la concertada. Lo que sí es verdad es que los inmigrantes no van a colegios privados porque la inmensa mayoría no pueden pagarlos.

P. Entonces, según sus datos, el 70% de los inmigrantes va a la pública y el reparto no es igual.

R. Hay la misma proporción de niños inmigrantes en la escuela pública que en la concertada.

P. ¿Sigue usted a favor del voto de los inmigrantes?

R. Tiene que haber reciprocidad, pero en principio, sí.

P. Rajoy se opone. ¿Ciudadanos libres e iguales no implicaría también el voto?

R. Sí, por eso digo reciprocidad. Es como lo de las mezquitas. Aquí se hacen y en determinados países no se pueden construir iglesias.

P. Su partido dice que va a prohibir el velo islámico porque es discriminatorio para la mujer. ¿Por qué entonces firman conciertos con grupos religiosos que separan a niños y niñas en las aulas? ¿Eso es igualitario?

R. Creo que el velo islámico es algo más que llevar una cruz o una medalla. Tiene connotaciones de desigualdad, de mujer sometida a la voluntad del hombre. Pero no veo la relación. Soy anglófila, y en el Reino Unido la mayoría de los colegios separan a niños y niñas. No tengo nada en contra. Para mis hijos yo he elegido un colegio mixto, eso sí.

P. Si es anglófila, ¿cree que sería deseable que Telemadrid fuera tan independiente como la BBC?

R. La BBC es muy distinta a las televisiones públicas españolas. No tiene publicidad y se financia por todos los hogares, que pagan una cantidad por cada enchufe que tienen a la televisión. Pero desde el punto de vista de la objetividad, por supuesto que mis principios en Telemadrid son los mismos: pluralismo político. Como los 45 minutos de publirreportaje que acaban de hacer el día que empieza la campaña a la vicepresidenta del Gobierno en un programa de máxima audiencia en Telemadrid. Póngalo bien: publirreportaje. Igualito que la entrevista que me hicieron a mí en TVE.

P. ¿Se imagina que la BBC, que forzó la dimisión de Alistair Campbell, jefe de comunicación de Tony Blair, por su gestión de la información sobre Irak, estuviera dirigida por el propio Campbell?

R. Si se refiere a Manuel Soriano [presidente de Telema-drid], es un profesional de larguísima trayectoria que en un momento de su vida estuvo tres años de jefe de comunicación en el Ministerio de Educación mientras yo estuve. ¿Por qué queda ya inhabilitado? Me imagino perfectamente en la BBC a un señor con una trayectoria de 30 años. Haber estado en un ministerio no significa hacer sectarismo. En Manolo Soriano tengo toda mi confianza personal y profesional.

P. ¿Para cuándo un director elegido por consenso, como ha hecho Zapatero con apoyo de Rajoy en TVE?

R. No está en mi proyecto político. Lo del consenso está muy bien, pero también que lo nombre el Consejo de Administración, como ocurre ahora. La directora se llama Isabel Linares y no tienen nada de política, por ahora.

P. Mantiene usted cierta resistencia a aplicar en su región las leyes de Zapatero, como la Ley de Dependencia, las ayudas a la vivienda o la asignatura de Educación para la Ciudadanía...

R. Niego la mayor. No mantengo ninguna resistencia. La primera obligación de una autoridad pública es cumplir la ley. Ahora, dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid, lo que sí exijo es que se respete la autonomía de esta comunidad.

P. Pero otras comunidades están desarrollando estas leyes y usted no. ¿A quién beneficia esto?

R. La Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid se aplica desde que el señor Ruiz-Gallardón es presidente. Aquí todos los dependientes tienen gratuitamente las prestaciones. Un total de 780 millones de euros, sin contar inversiones, gasta el Gobierno regional en la Ley de Dependencia. Y del Gobierno de Zapatero sólo van a venir 23 millones, es como de broma.

P. En la región no se está dando la asignatura de Educación para la Ciudadanía...

R. No, claro que no. Dentro de nuestras competencias no se va a dar. Lo que no puedo aceptar es que diga que no cumplo las leyes. Yo cumplo las leyes escrupulosamente [se irrita]... Y la ley me autoriza a empezar el curso pasado o éste. Y entonces yo, como no me gusta la Educación para la Ciudadanía, porque me parece que es lo más parecido a la Formación del Espíritu Nacional y tampoco les gusta a los madrileños, lo voy a retrasar al máximo y creo que no se va a dar porque va a ganar Mariano Rajoy y se va a suprimir ese sistema de adoctrinamiento totalitario.

P. Ha dicho que en función de lo que diga la declaración de impacto ambiental de la carretera de los pantanos (M-501) se seguirá la obra hasta Ávila. ¿Pero es su intención continuar hasta allí el desdoblamiento?

R. No. En todo caso hasta San Martín de Valdeiglesias, que es lo que demandan los alcaldes, pero no está en el programa, ni está presupuestado, ni tenemos el dinero, ni lo haremos esta legislatura. Hasta Ávila no llegaríamos en ningún caso.

P. ¿Los intentos de agresión en Parla son responsabilidad del PSOE?

R. ¿Usted qué cree, cuando el alcalde de Parla se niega públicamente a ir al hospital a saludar a los trabajadores la víspera de la apertura y declara que "se va a armar"? Pues que cumple fielmente la consigna de Zapatero de que hay que crear tensión.

P. Ha salido a la luz que el PP del distrito de Salamanca se ofrece a llevar a ancianos y discapacitados a votar. Como presidenta del partido ¿lo desautoriza?

R. ¡Cómo voy a desautorizarlo! ¡Les animo muchísimo a que pongan coches y lleven a los votantes a votar! ¿Cómo no? Lo hemos hecho toda la vida...

P. Y se ha criticado toda la vida...

R. ¿A los votantes que vienen al PP a decir que van a votar al PP? Si es gente que llama al PP para decir que está impedida, lléveme usted a votar, pues es lo que hacemos.

P. Pero en este caso se va a buscar a la gente que no llama al PP.

R. No, nosotros vamos a buscar sólo a los que llaman al PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2008