_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | El primer cara a cara

Victoria a los puntos de Zapatero

El 46% cree que ganó el presidente frente a un 42% que da el triunfo a Rajoy, según el sondeo de EL PAÍS

El primer debate televisado en 15 años lo ganó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque lo hizo a los puntos sobre el aspirante, Mariano Rajoy. Así lo revelan los sondeos de urgencia realizados anoche tras el cara a cara por la empresa Metroscopia para el diario EL PAÍS. Esta encuesta, revela que para el 46% de los espectadores ganó Zapatero. El 42% consideró que salió vencedor Rajoy y sólo un 12% se decantó por el empate. El 84% de los encuestados que se declaraban votantes del PP consideraron que había ganado Rajoy. Lo mismo dijo el 74% de los electores del PSOE sobre Zapatero, según Metroscopia.

Entre los votantes de otros partidos (IU, CiU, PNV, ERC...) ganó claramente Zapatero: un 70% de apoyo por el 20% de Rajoy y un 10% de empate.

Más información
Debate global

El resto de encuestas también dieron leves victorias de Zapatero. Según el sondeo de Metroscopia para Cuatro, un 45,4% de los encuestados consideró que el más convincente fue Zapatero y un 33,4% consideró que Rajoy estuvo mejor. En la encuesta de Invymark para La Sexta, Zapatero salió vencedor por un 45,7% frente al 30,1% para Rajoy. La encuesta de Antena 3 dio un 45,4% para Zapatero y un 39,3% para Rajoy.

Las diferencias en el lenguaje de los dos candidatos fue enorme. Mientras Zapatero habló del empleo, Rajoy lo hizo del paro. Rajoy centró su intervención en ETA (la citó 14 veces, pero hizo 32 menciones a los terroristas) y en España y los españoles (en 47 ocasiones lo dijo). Zapatero hizo mencionó España en 26 ocasiones. El líder popular acusó a Zapatero de mentir en 11 ocasiones y el socialista insistió en cuatro ocasiones a Rajoy de engañar a los votantes. El presidente ganó en el número de veces que mencionó la educación (22 veces) por 11 veces Rajoy. También ganó Zapatero en el número de menciones al cambio climático y la investigación y el desarrollo; Rajoy habló de vivienda y precios mucho más que el líder del PSOE.

En el debate hubo temas sorprendentemente ausentes. Rajoy sólo mencionó Educación para la Ciudadanía, los AVE o el aborto sólo salieron una vez en la hora y media de cara a cara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nombres propios que citaron también denotan una intención. Zapatero habló más de Aznar y Rajoy de Felipe González y Alfonso Guerra. Cada uno aludía al pasado del otro partido. Mientras el presidente citó a Joaquín Sabina y Miquel Barceló, Rajoy a De Juana Chaos o Arnaldo Otegi. Un país, dos visiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_