_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

El AVE más barato

Rocío Montes

De Madrid a Barcelona, de Barcelona a Madrid. En tren y en sólo 2 horas y 38 minutos, porque la máquina avanza a un promedio de 240 kilómetros por hora. Diariamente, 17 viajes de ida y 17 de vuelta, y 13.498 plazas disponibles entre las seis de la mañana y las nueve de la noche. Eso es lo que ofrece el recién estrenado AVE, que ha despertado tal expectación en los usuarios que sólo durante su primer día de comercialización, el 14 de febrero, Renfe vendió 28.418 billetes.

El pasado miércoles partieron los dos primeros trenes desde las estaciones de Atocha y Sants. Los convoyes del modelo Siemens 103 transportaron a 397 pasajeros, la capacidad máxima de cada tren. Todos ellos viajaron en asientos bastante más amplios que los de costumbre: miden 60 centímetros de ancho y 93 desde el respaldo del pasajero hasta la parte trasera del asiento delantero.

¿Y los precios? La tarifa más económica del AVE Madrid-Barcelona se llama web y tiene un 60% de descuento. Estos billetes sólo pueden comprarse por Internet al menos con 15 días de antelación. Si lo que se busca es viajar directo, el pasaje más barato cuesta 47,80 euros por trayecto. Pero si se está dispuesto a parar en las estaciones intermedias y tardar 3 horas y 30 minutos, se pueden encontrar billetes desde 40,55 euros.

Llegar a estas tarifas en la página de Renfe resulta hasta ahora algo engorroso. Sin embargo, se puede conseguir fácilmente siguiendo estos cinco pasos:

Escoger el trayecto de ida (la tarifa web todavía no está disponible como ida y vuelta).

Elegir el origen, el destino, la fecha y pulsar la opción buscar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Seleccionar el horario y pinchar la opción turista, aunque aparezca un precio mayor al que se busca.

Responder a los números y las letras que pide el sistema y pulsar la opción continuar.

Abrir la pestaña que pone el tipo de tarifa y, entre las seis opciones, escoger la web. Ahí aparece el precio final del billete económico.

En este tipo de billetes, eso sí, no se admiten cambios. Además, la tarifa web está ya agotada hasta finales de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_