_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2008

Solbes insufla moral al PSOE

Zapatero llama señor y de usted a Rajoy frente al tuteo que el líder de la oposición le dispensó

Anabel Díez

El Consejo de Ministros de ayer empezó de una manera inusual. Estaban los miembros del Gabinete acomodándose cuando llegó Pedro Solbes, el hombre que doce horas antes había mantenido un pulso televisivo con Manuel Pizarro, el ex presidente de Endesa y número dos de Mariano Rajoy en la candidatura del PP por Madrid. Al entrar Solbes, los ministros rompieron a aplaudir, certificando con su actitud la misma sensación de victoria que reflejaba el sondeo de urgencia que hizo Antena 3 nada más acabado el debate.

Los ministros recibieron ayer al vicepresidente con un aplauso
El PSOE temía que Solbes respondiera en el debate con cifras ininteligibles
Más información
"Yo esperaba más de este hombre"
El PP se pone la venda
'NO ES LO MISMO'
Las familias con poca renta podrán prorrogar gratis su hipoteca para pagar menos

Pedro Solbes se ha convertido en el talismán de los socialistas. Decir Solbes fue ayer, en boca de cualquier militante del PSOE, sinónimo de satisfacción y victoria. Y por supuesto lo utilizó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con fruición ante sus paisanos leoneses, que anoche abarrotaban el Palacio de los Deportes de esta ciudad. "Ayer no sólo ocurrió que Solbes ganara a Pizarro, sino que cuando la seriedad se impone a la demagogia ganamos todos los españoles". El talismán Solbes ahuyentaba cualquier mal presagio. Y Zapatero lo repitió.

Este cara a cara de los números dos de Zapatero y de Rajoy suponía la primera prueba que tenía que afrontar el PSOE y la ganó "cum laude", según unos eufóricos miembros del comité de campaña socialista. Estos interlocutores reconocen que necesitaban empezar la carrera con moral de victoria en un asunto como la economía sobre la que el PP ha extendido toda su estrategia electoral "catastrofista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero además de satisfacción, en el PSOE había alivio. Porque había cierto temor antes del debate. Temor, por ejemplo, a que Pizarro se aferrara al discurso más doméstico, el que mira a los españoles que tienen dificultades para llegar a fin de mes, y que Solbes respondiera con grandes cifras ininteligibles para la mayoría.

Acabado el debate, respiraron tranquilos. El PSOE cree que Solbes ha conseguido dar de pleno en el objetivo que buscaban: trasladar la convicción de que si hay dificultades, Zapatero y Solbes las afrontarán mejor que Rajoy y Pizarro.

Solbes estaba especialmente contento por el tono educado en el que se desarrolló el encuentro, informa Miguel Ángel Noceda. No estaba dispuesto a entrar en temas personales o fuera del terreno estrictamente económico pero en el PSOE reconocen que, por si acaso, iba preparado con la munición necesaria en el caso de que Pizarro optase por derivar su discurso por esta vertiente.

Siguiendo la senda allanada por Solbes, Zapatero incidió anoche en León en el discurso económico. Por ejemplo, recalcó que España está en buena posición para "convertir los problemas en oportunidades", que tiene "el nivel más bajo de paro desde hace muchas generaciones y que vive el periodo más alto de crecimiento de su historia...". Y siguió con los datos, con las cifras, y también con la búsqueda antagónica de lo que haría el Partido Popular y lo que haría el PSOE si vienen mal dadas.

"Señor Rajoy, éste no es un país en decadencia: usted le dice a los españoles, señor Rajoy, que el futuro nos derrotará y yo le digo a usted que saldremos al encuentro de ese futuro".

Tanta insistencia de Zapatero en el "usted" y en el "señor" era intencionada. Era la réplica al tuteo con el que Mariano Rajoy se dirigió a él en algún mitin con intención de demostrarle escaso respeto, según las interpretaciones más extendidas.

Pero respeto y afecto a raudales le mostraron sus paisanos, que se encargaron una hora antes de que llegara al Palacio de los Deportes de pedir al servicio de seguridad que expulsara a los casi 200 funcionarios de Justicia que querían protestar ante Zapatero por sus reivindicaciones salariales.

Ahora bien, todavía quedaron unos pocos para mantener viva la protesta. Pero estos incidentes, que se repiten desde la precampaña, no empañaron la alegría evidente que Zapatero demuestra cuando está en su tierra. En León, precisamente, se va a dar una batalla muy dura ya que el PSOE luchará por mantener a tres diputados, encabezados por José Antonio Alonso, ministro de Defensa. También tiene seguro el escaño Amparo Valcarce, y la pelea estará en el tercero, que cayó del lado socialista hace cuatro años por menos de 2.000 votos y que el PP quiere tener para sí y dar la vuelta a la situación actual de 3-2. No obstante, en el cómputo de la comunidad, el PP gana las elecciones una y otra vez.

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a su padre durante el mitin celebrado en León. A la izquierda, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a su padre durante el mitin celebrado en León. A la izquierda, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.ULY MARTÍN

Zapatero en León

- "No sólo ganó Solbes a Pizarro. Cuando la seriedad gana a la demagogia, ganamos todos los españoles. Hemos ganado

los que creemos que no se puede jugar con la economía".

- "Viendo el debate, me preguntaba: ¡Cómo es posible que este señor haya cobrado esa indemnización con lo poco que sabe de economía! ¡Cómo se lo monta la derecha!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_