ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 20 de febrero de 2008

Bugallo defiende el gasto en la Feria del Libro de La Habana

El PP critica en la Cámara el viaje de 250 invitados y el regalo de 400.000 libros

El viaje a Cuba de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, al frente de una delegación compuesta por 250 personas para participar en la Feria del Libro de La Habana, se adueñó ayer en el Parlamento del debate conovocado para deliberar sobre el proyecto de ley de creación de la Axencia Galega de Industrias Culturais.

El portavoz del PP, Ignacio López-Chaves, combinó las críticas de su partido a la nueva agencia con la denuncia de lo desproporcionada participación de Galicia en la citada feria. El representante de la oposición sorteó los reiterados avisos de la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, para que se limitase a debatir sobre el proyecto de ley y reprochó a Bugallo haber "invitado al Caribe" a decenas de personas con "dinero de todos los gallegos".

López-Chaves se refirió a los 250 miembros de la delegación y al reparto gratuito de 400.000 libros como "un escándalo" frente al que el presidente Emilio Pérez Touriño permanece callado y preguntó reiteradamente cuánto está costando la participación de Galicia en la feria.

La conselleira guardó silencio en el hemiciclo pero convocó a los periodistas en los pasillos del Parlamento. En sus declaraciones defendió la trascendencia de la participación de la cultura gallega en La Habana, pero evitó concretar el coste de toda la operación.

En vez de eso, Bugallo se limitó a recordar que existe una partida presupuestaria dedicada a la proyección internacional de la Cultura e insistió en que su departamento ha hecho lo correcto. "Nos atendremos a esa partida presupuestaria", explicó.La conselleira reprochó a los que critican el gasto en la feria cubana que no se sientan "orgullos y alegres porque por primera vez en la historia la cultura gallega sea invitada de honor en una feria internacional". Galicia, insistió, al igual que la cultura española hace dos años, tiene derecho a presentarse.

"Nuestro viaje no es comparable con ningún otro y la delegación tiene el tamaño y la importancia que tiene nuestra cultura", añadió Bugallo. "Eso es lo que nos tiene que importar" y "es triste que lo único que se planteen sea" el coste económico. "Estamos limitados por la partida [presupuestaria] y es lo que se va a utilizar".

Aunque se resistió a precisar una cifra, en respuesta a los periodistas la conselleira acabó admitiendo que "hace tiempo" cifró el coste de la operación en un millón de euros, aunque se trata, dijo, de una cantidad "provisional".

Sí mostró interés Bugallo en defender la participación de la Xunta en la feria para "demostrar la riqueza cultural que vive Galicia en Estamos en "un escaparate para toda Latinoamérica". Con una delegación en la que "todos y cada uno de sus miembros están ahí por méritos propios y demostrando la potencialidad de nuestra cultura".

Sobre este asunto se ocupó también el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, para quien las críticas del PP obedecen a "su estructura mental monolítica, totalitaria y centralista sin matices; les molesta que la cultura gallega se vea en el mundo como una de nación". "Creo que el PP tiene un grandísimo interés en que la cultura gallega sea solamente un motivo folclórico y de consumo interno", apuntó, y por eso no les gusta que "participe en eventos internacionales al lado de estados soberanos", informa Europa Press.

La polémica en torno al viaje de la feria de La Habana eclipsó el debate en torno a la ley de creación de la Axencia de Industrias Culturais, que superó el primer trámite en el Parlamento con el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular.

La conselleira defendió personalmente la importancia de este instrumento para que la cultura gallega deje de tener "un papel subordinado" así como las ventajas de la fórmula elegida, que permitirá acogerse "al derecho privado". Esta es, precisamente, la principal crítica del PP, que reprocha a la Xunta estar poniendo en marcha "un chiringuito" con el que evitar el control de las cuentas públicas.

La conselleira de Cultura y el portavoz del BNG, ayer en el Parlamento. / A. I.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana