_
_
_
_
_

Pikabea, la acción

Aunque en la cárcel ha mantenido desde hace años una total complicidad con las tesis de Txelis, Kepa Pikabea (Lesaka 1955) tiene una biografía de hombre de acción, la antítesis de la de su actual compañero de fatigas en la cárcel de Logroño. Pikabea suscribió hace diez años, junto a éste y otros etarras con gran prestigio interno como José Luis Urrusolo Sistiaga o Miguel Angel Gil Cervera, la famosa carta crítica que le supuso la expulsión al primero.

Si por algo destaca Pikabea es por haber sido un hombre de acción. Acusado de 24 asesinatos desde su estreno en 1980 con el comando Adarra, Pikabea formó parte de uno de los grupos guipuzcoanos más sangrientos de los años ochenta, el comando Goiherri-Costa.

Más información
ETA intenta frenar la rebelión expulsando del colectivo de presos a Txelis y Picabea

Huido a Francia, fue uno de los ayudantes de Francisco Mújica Garmendia, Pakito, a quien trataba de sustituir cuando fue detenido en Bayona en 1994, tras Bidart, uno de los momentos más críticos de la banda. Se le acusa de haber planificado el atentado con el que ETA quiso matar al Rey en Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_