_
_
_
_
_
Reportaje:

El Bilbao Live coge vuelo en Madrid

El festival busca por vez primera en la capital ganar mayor proyección

Como telón de fondo, las imágenes más atractivas de la capital vizcaína. La mole imponente del Guggenheim, calles empedradas y miles de jóvenes peregrinando hasta Kobetamendi para disfrutar de una gran cartelera de rock y pop. Todo ello en un vídeo promocional que antecedió la presentación oficial del Bilbao BBK Live Festival en Madrid. Un lanzamiento por todo lo alto, con degustación de gastronomía vasca incluida y numerosos asistentes, en el Hotel Palace, junto al Paseo del Prado, observado a través de la ventana por Neptuno desde su fuente.

Al llegar a su tercera edición, el festival ha buscado la proyección que da presentarse en la capital de España, por vez primera, para buscar una audiencia mucho mayor. En su primera edición en 2006, la muestra musical, en un formato de tres días, concentró a casi 44.000 personas. El año pasado, con cuatro días de conciertos, duplicó sobradamente esa cifra. Cerca de 95.000 aficionados se congregraron en Kobetamendi para escuchar a Metallica, Red Hot Chilli Peppers, Iron Maiden o Fito y Fitipaldis.

Más información
Iron Maiden permite la descarga de su nuevo disco

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien encabezaba la delegación que presentó la fiesta nmusical en Madrid, saludó con entusiasmo esta nueva edición, que entre el 4 y el 6 de julio próximos reunirá, nuevamente en Kobetamendi, a parte de lo más selecto del rock y el pop internacional. Han confirmado ya su participación The Police -que ya ha vendido unas 17.000 entradas-, R.E.M., Lenny Kravitz, Morcheba, The Charlatans y The Gift. El cartel de la jornada de cierre sigue siendo un misterio. Alfonso Santiago, de la promotora Last Tour International apuntó que todavía están en negociaciones. "En dos semanas tendremos el cartel completo", indicó.

Santiago recordó que el Bilbao Live empezó en 2005 con el respaldo del Ayuntamiento -que este año destina 1.5 millones de euros- y que desde entonces se ha consolidado como uno de los principales festivales de música moderna de España.

Sobre la amenaza que representaría que el Festival Internacional de Benicàssim decidiese al final abrir una sucursal en la playa de Gorliz, Azkuna sonrió, y prometió que se aseguraría de que al menos no coincidiesen las fechas. "Hace cuatro años no teníamos nada en Bilbao. Nos faltaba esta pata para atraer a la gente joven", afirmó el primer edil, quien el año pasado subió hasta Kobetamendi "sin corbata para abrazar al también bilbaíno Fito el día de su presentación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 20 y 21 de junio, en el mismo escenario, se desarrollará Kobetasonic, otro festival especializado en música heavy, para cuya primera edición ya están confirmados Kiss, que ya completa 12 años sin tocar en España, y a los británicos Judas Priest.

El cartel

- 4 de julio, viernes: Junto a The Police, cabeza de cartel de la jornada inaugural, actuarán The Charlatans, Morcheeba, The Wombats, Fancy y The Gift.

- 5 de julio, sábado: R.E.M. es el cabeza de cartel. Junto a la banda estadounidense, por Kobetas pasarán Lenny Kravitz, The Prodigy, Chris Cornell, Quique González y La Aristocracia del Barrio y Dynamo.

- 6 de julio, domingo: La organización mantiene sin cerrar el elenco de la última jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_