_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER IRURETA | Entrenador del Zaragoza | 24ª jornada de Liga

"Sólo le permito libertad creativa a un jugador"

Jordi Quixano

Ya no aguantaba más. "Todo entrenador debe tener un hobby. El mío es el fútbol", dijo Matt Busby, legendario técnico del Manchester United durante cuatro décadas hasta 1971. A Javier Iruretagoyena (Irún, Guipúzcoa; 1948) le pasa lo mismo. Por mucho que se enfrascase con la Premier y disfrutara de sus primeros escarceos con el golf, Jabo deseaba volver a un banquillo. Pasó por el Logroñés, Oviedo, Racing, Celta, Deportivo y Betis. Ahora manda -ha firmado por cinco meses- en el Zaragoza, en el que destituyeron a Víctor Fernández y se despidió Ander Garitano. Hoy (22.00, La Sexta) se mide al Barça.

Pregunta. ¿Se había cansado del asueto?

Respuesta. Sí. Un año parado es demasiado tiempo y estaba aburrido. Eso y que el banquillo engancha mucho. Las alegrías, los disgustos, los nervios. El fútbol excita tanto y los retos son tan atractivos... Mucha gente se sorprendió de mi decisión, de aceptar al Zaragoza, pero no podía decir que no.

"Me gustaría practicar esa alternancia inglesa de estilo directo y combinativo"
"El Madrid juega muy bien a veces. Otras, muy práctico. El Barça es ahora previsible"
Más información
Irureta dice adiós al Zaragoza

P. ¿Cómo se ha encontrado al vestuario?

R. Me parece que hay una buena convivencia. Quizá existía controversia con D'Alessandro, aunque yo no tenía reparos en que se quedara. Pero se fue porque su estado mental decía que no podía hacer nada aquí. Al vestuario, en cualquier caso, se le nota tocado por la trayectoria irregular que ha tenido. Y mi trabajo consiste en buscar las razones de por qué el equipo no ha funcionado. Diagnosticar y aplicar el tratamiento correcto. Lo primero que intento hacer es recuperar los dos valores que definen al equipo: la lucha y el orgullo.

P. ¿Considera que el punto débil del Zaragoza son las bandas?

R. Sin duda. Lo que más me ha llamado la atención es que no hay jugadores propios de banda. Así que los volantes deberán adaptarse a la posición. Pedí fichajes, pero no llegaron. El problema es que una de las fórmulas básicas para herir al contrario es abriendo el campo, ensanchándolo para desequilibrar. Es un tema complicado. Quizá deberemos fortalecer otras zonas para solucionar la deficiencia.

P. Su predecesor en el cargo desveló que el equipo fallaba en la defensa. ¿Opina lo mismo?

R. El equipo tiene muchos desequilibrios y recibe demasiados goles. Pero la culpa no es exclusiva de los de atrás. El resto debe ser más inteligente. No se puede atacar, despreocuparse y condicionar a la defensa. Hay que sacrificarse y correr.

P. ¿Cómo quiere que juegue el Zaragoza?

R. No puedo variar el sistema. El equipo está confeccionado así y no tengo tiempo para hacer probaturas. Pero tengo varias ideas, retoques, que pueden funcionar. Creo que he aprendido cosas de otras personas como Del Bosque, Luis Aragonés... En los últimos años me ha gustado el trabajo de Ferguson [United] y de Wenger [Arsenal]. Los equipos punteros de Inglaterra juegan un fútbol precioso y excelente. La verdad, me gustaría practicar esa alternancia de estilo directo y combinativo de los equipos ingleses. Es la mezcla perfecta.

P. ¿Es el Zaragoza un equipo ofensivo?

R. Desde luego, está formado para atacar. Pero no todos pueden tener libertad creativa. Eso sólo se lo permito a uno. El resto debe trabajar y cumplir con las obligaciones del equipo. Los de arriba meten muchos goles y no tengo quejas. Pero su trabajo defensivo es muy importante. Tienen que iniciar la presión en campo ajeno y tirar del equipo. Eso lo hace muy bien Eto'o. A todos nos gustaría tener un Eto'o en el equipo. Ante nosotros, sin embargo, no estará.

P. ¿Cree que pierde mucho el Barça sin su participación?

R. Puede ser porque falla muy poco. El problema es que al Barça le he visto irregular. No es tan pragmático ni espectacular como en cursos anteriores. Es cierto que ha sufrido muchas lesiones, pero se ha vuelto un poco previsible. Sigue siendo, de todas formas, un equipo muy difícil de parar. Como el Madrid, que mantiene un rendimiento tremendo. A veces juega muy bien. Y las otras, muy práctico.

Javier Irureta.
Javier Irureta.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_