_
_
_
_
_
CONGRESO MUNDIAL DE TELEFONÍA MÓVIL

El 'made in Spain' apuesta por aplicaciones de ocio, servicios de vídeo y 'mMarketing'

PIMportal personaliza videoaplicaciones - La solución de Systelcom permite al abonado hacer transferencias bancarias - Astrolabi es un sistema para la gestión planificada de envíos de mensajes SMS y MMS

Servicios de videobanca, ver o mover las cámaras de seguridad de su casa a distancia con el móvil, plataformas que desarrollan aplicaciones interactivas de vídeo para cualquier teléfono de tercera generación (3G), soluciones de mercadotecnia para el celular y gestores de contenidos son algunas de las propuestas que las empresas españolas -78 compañías en total- han presentado esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona.

La feria más importante del sector de la telefonía móvil en el mundo cierra hoy sus puertas. Localización, aplicaciones en red y soluciones de vídeo han marcado la tendencia general y también entre los actores made in Spain.

Más información
Los quioscos de prensa se convierten en una televisión digital
El papel impreso para conectarse a contenidos digitales
MWC:
DATING MÓVIL:
ENTUMOVIL:
GENAKER:

Cuando aparecieron las primeras redes 3G, que permiten el acceso a Internet de alta velocidad con el móvil, la videollamada tenía que convertirse en una de las aplicaciones fundamentales del sector. Sin embargo, pocos abonados aprovechan las prestaciones de sus aparatos, entre otros motivos por los elevados precios del servicio, a pesar de que la tecnología HSDPA haya mejorado la velocidad de comunicación.

La videollamada "sólo representa una pequeña parcela del tremendo potencial que puede ofrecer la videotelefonía", asegura Luis Catalan, de la empresa madrileña Celudan Technologies.

Servicios que pueden ir desde la atención telefónica a la videovigilancia o la mensajería instantánea. Sin olvidar el desarrollo de modelos 2.0 donde es el abonado quien crea sus propios contenidos en directo.

3G Builder, la solución desarrollada por Celudan, "permite crear en pocos minutos una aplicación de video que funcione en cualquier móvil 3G sin preocuparse del modelo de teléfono ni de su sistema operativo. La herramienta usa la Red para crearlas. Además de datos IP, el abonado tendrá fácil acceso a estas aplicaciones marcando un número de teléfono", dice Catalan.

Servicios avanzados de banca

La videobanca espera reemplazar a la banca telefónica a través del protocolo WAP, que no es sencilla de utilizar, no se sabe muy bien el coste y no siempre es compatible con el navegador del telefóno.

Por ejemplo, el Banco Sabadell Atlántico prepara el cajero móvil, una videoaplicación que se podrá disfrutar en cualquier teléfono móvil de tercera generación tan sólo marcando un número.

Cystelcom, también madrileña, ha creado una solución que permite a los abonados interactuar con la entidad financiera y ver el estado de sus cuentas, hacer traspasos y otras operaciones bancarias. En caso de dudas, se hace una videollamada para ser atendido por un empleado de la compañía.

Cestel se decanta por el ocio. Su desarrollo, PIMPortal, permite personalizar a través de una página web la videoaplicación que el abonado verá en su móvil, eligiendo qué contenidos quiere tener disponibles.

También es significativo el número de propuestas españolas para extender la mercadotecnia a través de los móviles. Según un estudio de ADS Media, el sector moverá 7.000 millones de euros en todo el mundo en 2010, mientras que en España la Mobile Marketing Association espera una inversión de 900 millones de euros.

Además de las soluciones de ADS Media y Aztive, también han destacado las aplicaciones de empresas como Ubiqua. Su plataforma en línea, Astrolabi, es un sistema para la gestión planificada de envíos de mensajes (de texto y multimedia) y correo electrónico. "La aplicación integra también un citador que a modo de agenda visual está orientado a mejorar el proceso de fidelización de un cliente", explica Juan Pablo Bustos, Director de Servicios al Cliente y socio de Ubiqua.

La empresa también presenta Tag1, un gestor de contenidos que permite crear una página web para el móvil accesible, en menos de 10 minutos y sin necesidad de programación.

Ecología

La divulgación ecológica también tuvo su lugar ante tanta novedad tecnológica. La asociación Asimelec impulsa desde hace años la campaña Tragamóvil para reciclar estos contaminantes aparatos. Ya cuentan con 800 puntos de recogida, repartidos por todo el país. España ha gestionado 1,4 millones de kilos de residuos de teléfonos móviles, lo que equivales a 11 millones de terminales.

MWC: www.mobileworldcongress.com DATING MÓVIL: www.votayliga.com ENTUMOVIL:www.entumovil.net GENAKER: www.genaker.net

Citas con el móvil

Lechill Mobile ha lanzado un servicio de citas a través del móvil que permite chatear en tiempo real y puntuar el perfil y fotos de otros clientes. Mientras puntuar las fotos es gratuito, chatear con mediante el servicio Votayliga cuesta tres euros al mes. Además de la posibilidad de encontrar pareja o amigos, este servicio también permite elaborar encuestas o estudios de mercado. La compañía aspita a captar 100.000 abonados en España este año. Unos 20.000 clientes de Vodafone España lo han estado usando en pruebas. En los próximos meses el servicio se estrena en otros 10 países.

Karaoke

Entumovil.net ha presentado varias aplicaciones 3G. El Video Karaoke 3G permite al abonado "grabar canciones a través de un intuitivo sistema de vídeo portal", explica Salvador González, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa. La TV participativa permite al telespectador participar en su programa favorito mediante una videollamada desde su móvil. Además, la compañía desarrolla juegos de apuestas, por ejemplo, la ruleta de la fortuna.

'Walkie-talkies'

Genaker se ha colocado en los primeros lugares de la tecnología Push-to-Talk-over-Cellular (PoC), que convierte los móviles en potentes walkie-talkies con cobertura mundial. Esta empresa ha capitalizado la larga experiencia acumulada por su equipo en tecnologías móviles, que se creó hace cuatro años como spin-out del centro de I+D que Nokia tenia en El Prat de Llobregat (Barcelona). Los acuerdos con los tres principales fabricantes de infraestructura y terminales móviles PoC que hay en el mundo le ha permitido estar presente en más de 20 operadoras móviles, con lanzamientos como la reciente adaptación del Genaker4010, Terminal de Despacho PoC, en el servicio Pulsa y Habla de Telefónica Móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_