_
_
_
_
_

El juez que investiga las lesiones del etarra Portu imputa a ocho guardias

El detenido denunció torturas tras ser arrestado hace un mes en Mondragón

La cita es el 22 de febrero en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián. El juez que investiga las posibles torturas o malos tratos al presunto miembro de ETA Igor Portu, detenido por la Guardia Civil en enero en Mondragón, ha citado para ese día como imputados a ocho guardias civiles. En concreto, los cuatro agentes del instituto armado que estuvieron en contacto con el activista desde su detención, sobre las once de la mañana del 6 de enero en Mondragón, hasta que fue trasladado a Lesaka para un registro. Y los que estuvieron con él el primer día en el hospital Donostia.

Portu permaneció cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del citado hospital, enn el que ingresó a las 3.56 del día siguiente a su detención con una costilla rota, neumotórax y "múltiples" hematomas, erosiones y abrasiones en las extremidades inferiores. El Ministerio del Interior atribuyó desde el primer día las heridas a la violencia empleada por los guardias en el arresto cuando el etarra intentó huir.

Los ocho guardias civiles que han sido imputados son los dos agentes que detuvieron a Portu en Mondragón, un tercer guardia que trasladó al etarra al cuartel de Intxaurrondo, el que le custodió en los calabozos y los cuatro agentes que permanecieron con Portu el primer día mientras estuvo ingresado en la UCI del hospital Donostia. Fuentes de Interior restaron importancia a la imputación de los ocho agentes.

En la declaración efectuada el 8 de enero ante el juez, Portu relató que los guardias le dieron "puñetazos y tortazos" y le sumergieron la cabeza en un río.

Concentración contra la tortura tras la detención del presunto etarra Portu.
Concentración contra la tortura tras la detención del presunto etarra Portu.LUIS ALBERTO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_