ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 12 de febrero de 2008
Reportaje:Telefonía

La alta costura del móvil

La última tendencia de la feria de Barcelona son las pantallas táctiles

Desfilan en manos de hombres vestidos de negro. Y triunfan. La pasarela más importante del mundo de teléfonos móviles arrancó ayer en Barcelona.

Más de un millar de empresas muestran durante cuatro días lo mejor de la alta costura del móvil. Lo máximo, hoy por hoy, es el pantallazo de casi tres pulgadas y, además, táctil. Con el dedo se da órdenes a la pantalla o incluso, en el caso del omnipresente iPhone, una foto se amplía o reduce haciendo pinza con los dedos.

La pantalla táctil es lo más cool, para lo que hay que pagar alrededor de unos 500 euros por móvil. Pero no es lo único. También se lleva mucho los pinganillos en la oreja que se conectan al móvil por Bluetooth. Los más espectaculares ayer fueron los mostrados por LG, que encierran un sonido estéreo durante nueve horas y más de 350 horas en espera. La misma marca de alta costura de la telefonía enseña sus relojes con teléfono, que ya quisiera el mismo James Bond.

más información

Nokia presenta una línea continuista y clásica, propia de quien ostenta el liderazgo absoluto mundial, pero sí mejora el interior. Cámaras de hasta cinco megapíxeles y móviles con memoria suficiente para albergar vídeos e imágenes.

En el capítulo de servicios los hay increíbles e infinitos, como el de las citas por móvil que permiten colgar la foto del interesado y recibir votaciones, o los cupones publicitarios, o el conversor de un mensaje de texto en voz o uno de voz en texto. Cualquier ocurrencia es ya posible.

Otra de las tendencias es la transferencia de la mensajería instantánea de la Red a los móviles. En general, todo lo de Internet quiere colarse en el móvil, como, por ejemplo, los vídeos de YouTube o los buscadores de Google y Yahoo!

Los grandes de Internet y de otras tecnologías están presentes en la pasarela para no quedarse fuera del negocio. Todos tratan de repetir el éxito que tienen en Internet. No en balde hay casi el triple de móviles que de internautas. Microsoft presenta sus últimas creaciones de software para el móvil, pero lo mismo hace HP.

Esta edición del desfile de móviles también sirve para comprobar los que están in y los que están out. Y si Samsung y LG se mostraron vencedores en sus respectivas presentaciones, Motorola, tras un pasado esplendoroso, optó por el silencio. Nokia, por su parte, presentó cuatro teléfonos y dos servicios. "La gente pide simplicidad", aseguró ayer Olli-Pekka Kallasvuo, presidente de Nokia, primer fabricante mundial. Y es que al final el día a día es el que importa, y el propietario del móvil quiere sencillez: por ejemplo, sincronizar el despertador con pocos clics.

Para no perderse

Nokia presenta un teléfono con GPS y brújula integrada para orientar a peatones. El programa traza la ruta más rápida.Vídeos para llamadas. Vringo es una empresa israelí que vende un programa para configurar vídeos que recibe el receptor de la llamada.

Tecnología española

Se ha presentado en el congreso Unkasoft, una empresa con sede en Salamanca experta en publicidad y videojuegos para móviles.

Alma con estilo

Con pantalla deslizante y cámara de cinco megapíxeles, el modelo Soul es la estrella de Samsung. Su precio, alrededor de los 600 euros.

Dos en uno

En el congreso también hay dosis de irrealidad. En este caso es un prototipo de la coreana LG. Un reloj de pulsera que actúa como móvil gracias a la tecnología Bluetooth y envía mensajes cortos SMS.

Nueva marca

Sony Ericsson se estrena con marca y con teléfono. La marca es Xperia y el teléfono X1, que funciona con ventanas que se mueven al gusto del consumidor. Funciona con Windows Mobile.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana