_
_
_
_
_

Los sindicatos deploran el colapso de las urgencias de Cruces y Basurto

El País

Los servicios de urgencias de los hospitales vizcaínos de Cruces y Basurto se colapsaron ayer durante algunos momentos de la mañana debido a la gran afluencia de pacientes y la escasez de camas, según criticaron los representantes sindicales de ambos centros. En cambio, la dirección del hospital de Basurto rechazó que hubiese habido colapso. "Las urgencias estuvieron más saturadas fruto de una mayor afluencia de pacientes por la época invernal", indicó.

La gripe y la gastroenteritis ya saturaron de enfermos los hospitales de la comunidad en las dos primeras semanas de enero. En el caso de Cruces, las centrales resaltaron que a las ocho de la mañana había en el servicio de Reconocimiento cuatro pacientes en camilla ubicados en el pasillo, "situación muy perentoria, tanto para el usuario como para el trabajador".

Hasta las 11 de la mañana se habían realizado "únicamente" ocho ingresos, cuando a esa hora se encontraban 45 pacientes pendientes de ingreso en el servicio de urgencias. De estos usuarios, los ubicados en la zona de evolución llevaban en algunos casos más de 48 horas esperando su ingreso y de los ubicados en reconocimiento, 19 pacientes aguantaban más de 18 horas de espera.

En cuanto a Basurto, las centrales achacaron igualmente el colapso a la falta de camas y también "a la mala gestión" del centro. A las dos y media de la tarde había un total de 128 usuarios en el servicio de urgencias (zona ambulatoria, zona de boxes y observación), además de 41 pacientes pendientes de ingreso. "Muchos de ellos acumulaban más de 48 horas de espera", se quejaron los sindicatos.

Gestión "ágil"

La dirección de este último centro replicó que se tomaron las medidas oportunas para agilizar la gestión de camas, "lo que permitió que durante la tarde todos los pacientes que han precisado una cama hospitalaria hayan sido atendidos con la calidad requerida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sala de espera se encontraba totalmente colapsada, destacaron los sindicatos. Unas 60 personas se hallaban a la espera de ser recibidas. Esta sala tiene una capacidad "reducídisima" por lo que se distribuyeron por donde pudieron.

Las denuncias sindicales llegan en un momento de supuesta tregua con el Departamento de Sanidad en el conflicto que les enfrenta desde hace meses. Las centrales han desconvocado todos los paros parciales de tres horas que tenían programados para que la consejería reabra la negociación, pero con la amenaza de una nueva huelga general para el día 21 de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_