_
_
_
_
_
Reportaje:

John Lennon, a la velocidad de la luz

La NASA manda a la estrella polar 'Across the universe', de los Beatles

Daniel Verdú

Jai guru deva om. Dentro de 431 años llegará a la Estrella Polar este pedazo y el resto de Across the universe, de los Beatles. A Yoko Ono le parece que "esto es el comienzo de una nueva era en la que nos comunicaremos con billones de planetas". Ya veremos. A José Carlos, que nunca durmió con el autor de la canción y que es el jefe de operaciones del turno de noche de la estación de la NASA de Robledo de Chavela, le parece "bastante romántico".

Sobre las doce, una de las cinco antenas de la estación, una bestia blanca de diámetro más grande que el coso de la plaza de la Ventas (70 metros), empieza a enfocar hacia la Estrella Polar. En pocos minutos comienzan a llegar los datos desde la estación de California. La antena madre de la estación española los rebotara con una potencia de 18 KW en banda X. Una fuerza 1.800 veces más fuerte que la que usa una estación de radiodifusión común para lanzar, digamos, que los temas de David Bisbal.

¿De qué va esto? Hace 40 años John Lennon escribió Across the universe. Y hace 50 años que la NASA mandó el Explorer 1, su primer satélite. Así que la agencia espacial estadounidense ha decidido que un fichero de la canción de Lennon en MP3 haga honor a su nombre y atraviese el universo a la velocidad de la luz. Un poema de unos y ceros para conmemorar ambas efemérides.

¿Y para quién? Para nadie. A menos que en la Estrella Polar haya alguien con un aparato capaz de decodificar la señal de 7,1 gigaciclos que le habrán mandado 431 años y algunas horas antes o después. Algo difícil a los más de 6.000 grados centígrados que abrasan la superficie de la estrella. Aunque también podría pillar la frecuencia alguien que cruzara la trayectoria del fichero. Pero la hora exacta de esa recepción ya no la conocemos.

No es la primera vez que la NASA utiliza la música de los Beatles. En noviembre de 2005, McCartney interpretó la canción Good day sunshine durante un concierto que fue transmitido a la Estación Espacial Internacional. Pero ahora es distinto, Across the universe se lanza en 9.400 paquetitos de unos y ceros hacia un destino desierto. De todas formas, McCartney ha expresado su satisfacción a la NASA por el invento: "Bien hecho. Transmitid mi cariño a los alienígenas".

"U cmd e". Este código es la última acción humana antes de que el tema de la banda de Liverpool salga disparado hacia el cielo. En total, ocho minutos de transmisión. Jesús Portero, ingeniero de telecomunicaciones, es el dj interestelar. "Con todos ustedes, Across the universe, de los Beatles", le lanza a la pantalla que empieza a inundarse de comandos. Y todo esto, sin ni siquiera saber si la luz de la Estrella Polar que ilumina el valle de Robledo de Chavela sigue, hoy 431 años antes para ella, todavía encendida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Técnicos de la NASA lanzan desde Robledo de Chavela la canción de los Beatles.
Técnicos de la NASA lanzan desde Robledo de Chavela la canción de los Beatles.LUIS SEVILLANO
La canción 'Across de Universe' ha sido lanzada por la NASA a modo de mensaje espacial de paz.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_