_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Dónde te has metido?

Madrid, gracias a Dios (es decir, al arzobispo), se ha convertido en reducto quintacolumnista de la derecha española más recalcitrante y obsoleta. Y como lo que sale de Madrid va a misa, este tipo de derecha decimonónica se está haciendo hueco en la nación. El PP y los obispos son pareja de hecho en un país oficialmente laico. Pero puede acabar como el rosario de la aurora, porque a muchos católicos y a numerosos votantes del PP se les ponen los pelos de punta ante tamaño maridaje que huele a cirio. Madrid es, ahora mismo, la sacristía de España. El número 1 al Congreso por la capital, Mariano Rajoy, el cardenal Rouco Varela y Esperanza Aguirre son la trinidad vanguardista. A pesar de ello, todo parece indicar que el Espíritu Santo es un señor con bigote que anda por ahí dando conferencias e impartiendo doctrina.

El PP comienza de inmediato una ingeniosa campaña publicitaria en la que don Mariano pregunta por teléfono a alguien: "¿Dónde te has metido?". No se lleve usted un susto si le llaman al móvil y está al aparato el mismísimo Rajoy, porque eso va a suceder. Vaya preparando una respuesta adecuada. "Eso no me lo preguntes a mí, que soy ignorante. ¿Dónde te has metido tú?", por ejemplo. Si coge el teléfono monseñor Rouco Varela, a lo mejor le da por susurrar con diplomacia vaticana: "¿Que dónde me he metido? En camisa de once varas". Si el destinatario fuera Ruiz-Gallardón: "No te lo pienso decir". También se puede responder sin contemplaciones: "¿Por qué no te callas?".

Entre unos y otros pretenden convertir a Madrid en emblema de los trogloditas hispanos. La izquierda madrileña lleva años sin levantar cabeza. Santa Esperanza, preparando la autovía a La Moncloa, no se corta ante nada. Sólo le falta ir bajo palio, cosa posible. Mayores cosas hemos visto. ¿Dónde estará metida Esperanza?

Por cierto, ¿en qué estará metido Alberto Ruiz-Gallardón?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_