_
_
_
_
_
Reportaje:25ª jornada de Liga

"Esta derrota no nos viene mal"

Schuster insiste en la necesidad de "poner los pies en el suelo"

Diego Torres

El fútbol tiene pocos secretos. Unai Emery, el técnico del Almería, al que se atribuyen poderes descomunales en materia de sugestión y estrategia, se paseaba anoche por la pista de calentamiento del estadio de los Juegos Mediterráneos desmitificándose a sí mismo. Acababa de terminar con la racha de victorias del Madrid, que duró ocho jornadas. Había presenciado el derrumbe de un equipo que marchaba por la Liga con paso implacable. Sin embargo, su discurso fue modesto. "En el primer gol no hemos hecho nada especial", opinó; "no ha habido ninguna jugada ensayada. Corona ha sacado rápidamente para sorprender y ya está".

El autor del gol, Juanito, se encogió de hombros: "Yo estaba tan distraído en esa falta como Casillas y Cannavaro. Dicen que preparamos todas las jugadas a balón parado, pero aquí salió como salió. Dicen muchas cosas. Pero la verdad es que Corona sacó rápido, vi que el balón rebotaba en Cannavaro y me lo encontré. Me quedé sorprendido porque no me lo esperaba ahí, pero le pegué y fue gol". "El Madrid hizo un partido malo", terminó sin dar más vueltas a su hazaña.

"Tácticamente, nos han sorprendido. Estuvimos espesos", advierte Guti
Más información
El Almería hace vulgar al Madrid

Mientras tanto, en la sala de prensa, el entrenador del Madrid, Bernd Schuster, sacó conclusiones sorprendentes. Lo normal, tratándose de él. "La derrota no nos viene mal", dijo el alemán, que pareció casi satisfecho; "un golpe así puede ser beneficioso para que la gente comprenda que en la Liga española tener nueve puntos de ventaja a falta de toda una vuelta no es nada. Hay que poner los pies en el suelo. Creo que, si sabemos interpretar este resultado, sacaremos notas positivas".

"El Almería es un equipo muy disciplinado", reflexionó Schuster, "y nosotros hemos venido a jugar para ganar, pero no hemos podido hacerlo. El segundo gol nos ha roto porque ha sido nada más empezar la segunda parte".

Emery analizó el éxito de los suyos desde una doble perspectiva: "Por un lado, hemos hecho una presión muy ordenada sobre Guti y les hemos quitado el balón. Una vez con la posesión de la pelota, hemos reproducido situaciones que preparamos, sobre todo atacándolos por las bandas con Juanma Ortiz y Crusat. Hemos hecho movimientos muy coordinados. La verdad es que hoy los jugadores se han sentido muy bien en el campo".

Guti, que sólo habla en las noches desastrosas, hizo una confesión: "Sabíamos que el Almería nos iba a hacer un partido complicado porque en el Bernabéu tuvimos muchas dificultades ante él. Pero, tácticamente, nos ha sorprendido. A balón parado, sabíamos que eran peligrosos, pero igual nos sorprendieron. En la primera parte hemos estado más desconcentrados que en otros partidos. Hemos estado espesos. Cuando quisimos reaccionar, nos habían metido dos goles. El gol en el primer minuto de la segunda parte nos ha hecho mucho daño. Ese penalti ha sido decisivo".

"Nosotros nunca nos hemos sentido ganadores de esta Liga", prosiguió Guti, "pero lo cierto es que tenemos una ventaja suficientemente buena para estar tranquilos. Jugando como lo hemos hecho hasta ahora, volveremos a ganar partidos. Hoy tuvimos oportunidades, pero no las marcamos como sucedió otras veces. Si hubiéramos conseguido un gol durante la primera parte, todo habría sido muy diferente".

Raúl salió del vestuario con cara de póker. Pasó por detrás de Juanito, que en ese momento hacía un elogio del adversario: "Lo que pasa es que este Madrid, sin hacer un gran partido, te monta una en cualquier momento. Nunca tuvimos la sensación de tener controlado el encuentro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_