_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

RIP por el 'Tomate'

Tele 5 despide el polémico programa de cotilleos tras cinco años - Los presentadores guardan un minuto de silencio para lamentar su cierre

La imagen en blanco y negro rescata del baúl de los recuerdos de un compungido Carlos Arias Navarro anunciando la muerte de Franco puso ayer punto final a Aquí hay tomate. Era la emisión número 1.234 de un programa que ha sembrado la polémica y cosechado las críticas más severas por su tendencia a escarbar hasta la extenuación en la vida privada de los famosos. Paradigma del cotilleo, sus excesos propiciaron el código de autorregulación impulsado desde el Gobierno para combatir la llamada telebasura.

Pero la firma de un compromiso para proteger a los menores en determinadas horas (de 6.00 a 22.00) no apagó las alarmas. El Tomate continuó fiel a su estilo. Con personajes fijos en su diana: Isabel Pantoja, Julián Muñoz, Carmen Ordóñez, Ana Obregón, Jesulín de Ubrique y un sinfín de nombres. Ni siquiera los miembros de la Familia Real han escapado a la avalancha de vídeos, comentarios y especulaciones sobre su vida.

Acaba el espacio "más odiado, más criticado y más visto"
Más información
Tele 5, líder en enero con un mercado cada vez más repartido
'Aquí hay tomate' subasta su vestuario

El Tomate presentó su última edición con una estética propia de un funeral. Los presentadores, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, comparecieron ante las cámaras de luto riguroso (mantilla incluida) y recibiendo el pésame de su legión de colaboradores. A las cuatro en punto de la tarde, el plató enmudeció. Un minuto de silencio anunciaba la muerte de uno de los símbolos de Tele 5. "Nos odian, nos critican, pero hemos hecho historia", anunciaba machaconamente una voz en off.

Para caldear la despedida, varias webs, vinculadas en la página oficial de Aquí hay tomate, habían convocado una manifestación a las puertas de Tele 5 como protesta por la desaparición del programa. La última emisión estuvo aliñada con testimonios de espectadores que lamentaban el fin de un programa que ha alimentado las sobremesas de Tele 5 durante cinco años. "España necesita un programa como éste", declaraba una seguidora. "Qué le ha pasado a Tele 5" "Hay un cabreo generalizado en un sector de la población", argumentaba Mercedes Milá mientras proponía El pimiento verde como inmediato sustituto.

Uno de cada cinco espectadores es adicto al Tomate (2.413.000 espectadores, 20,4% de cuota de pantalla, en su emisión del jueves pasado). Entre ellos, algunos de los personajes más perseguidos, como la duquesa de Alba, que ayer confesaba que lo iba a echar de menos mientras sus creadores recordaron que era el programa "más odiado, más querido, más imitado y más visto".

También el que menos ha sabido encajar las críticas. En su despedida, los responsables del Tomate arremetieron contra el diario Abc por haber lanzado severos juicios sobre el singular formato de cotilleos. Un ataque especialmente sorprendente si se tiene en cuenta que el grupo editor del rotativo, Vocento, es accionista de Tele 5.

Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, durante la última emisión de <i>Aquí hay tomate.</i>
Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, durante la última emisión de Aquí hay tomate.ÁLVARO GARCÍA

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_