ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 2 de febrero de 2008

Botella no explica cómo reducirá la polución un 35%

Madrid incumple la norma europea de dióxido de nitrógeno

A Rafa le dan igual las medias y los picos. No le importa que Madrid tenga 27 estaciones de medición y que la media anual de todas ellas registre unos niveles de contaminación legales. Le da lo mismo porque pasa 12 horas diarias y 362 días al año en su quiosco del paseo de Recoletos, a 10 metros de uno de los puntos con niveles de dióxido de nitrogeno más elevados de Madrid. "Mira. Esto es la contaminación", dice pasando el dedo por el teclado del ordenador. Y se le queda la yema negra. Las medias anuales amparan al Ayuntamiento en el cumplimiento de la legalidad. Pero las medias, dice Rafa, no se respiran.

La contaminación en la capital se ha mantenido igual en los últimos 12 años

Una hora antes, la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, presentaba los datos de calidad del aire de 2007. Y no hay de qué preocuparse, vino a decir. Porque las medias anuales y las veces que pueden rebasarse los niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2 ) cumplen con la legalidad. Los datos se elaboran con la media de todas las estaciones, tanto las que registran niveles altos de contaminación, como Recoletos, como las que nunca superan los límites, como Casa de Campo.

Respecto a la normativa europea, que exige que no se rebase la media de 40 microgramos de NO2 por metro cúbico al año a partir de 2010, eso es otro cantar. Según la progresión establecida, en 2007 no deberían haberse superado los 46, y en cambio, la media estuvo en 60. Más o menos lo mismo que en los últimos 12 años, y 20 microgramos más (un 35%) de lo que deberá ser dentro de dos.

Botella dispone de dos años para lograr lo que no se ha conseguido en más de una década. Cómo lo hará es una incógnita. "Se está apostando por la bicicleta, se harán aparcamientos disuasorios y... bueno, Madrid tiene una red de metro magnífica", dijo. Sí precisó es que el Ayuntamiento inaugura una web para informar sobre la contaminación. "Más accesible, divulgativa y fácil de entender". En vez de mostrar todos los datos, se simplifican los niveles de polución en colores y en lemas como "bueno, admisible, alto o muy alto".

Botella aprovechó para arremeter contra el Ministerio de Medio Ambiente y su titular, Cristina Narbona. A la concejala no le gustó que el jueves la ministra amonestara verbalmente al Ayuntamiento por no tomar las medidas suficientes para atajar la contaminación. "Es una irresponsabilidad provocar la alarma en la población. Pero ya se sabe, estamos en periodo preelectoral", dijo la concejala.

Apenas 50 metros separan el despacho de Botella del quiosco de Rafa. Un punto en el que se han superado los 220 microgramos por metro cúbico permitidos por la UE 16 veces entre el 19 y el 31 de este mes. Ese límite no se debería superar más de 18 veces al año. En ese punto negro, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos protestabron ayer por la "inactividad" del Ayuntamiento ante los alarmantes niveles de contaminación.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana