Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bicentenario del Dos de Mayo

Avalancha editorial para comprender un conflicto

Novedades y reediciones abarcan títulos para todos los públicos

Narraciones clásicas y novelas recién aparecidas, historias de síntesis, estudios eruditos, antologías de artículos y ensayos divulgativos. Algunos libros ponen más el acento en los aspectos militares, otros en las peripecias políticas o en los testimonios de los protagonistas. En definitiva, que la avalancha editorial sobre el Dos de Mayo de 1808 y la Guerra de la Independencia no ha hecho más que empezar en una oferta que se reforzará a partir de la primavera. No obstante, los títulos que ya ocupan las estanterías de las librerías pueden satisfacer a todos los públicos.

La corte de Carlos IV. El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós, ha sido lectura de generaciones y generaciones de españoles y Alianza reedita ahora en bolsillo esta obra de uno de los mejores novelistas del XIX. De un clásico obligado a un novelista de éxito, Arturo Pérez-Reverte ha publicado Un día de cólera (Alfaguara), donde recrea los avatares de aquella fecha tan simbólica en la memoria colectiva. Tampoco escapan a la narrativa batallas decisivas del conflicto como El cántaro roto. Bailén 1808, de Andrés Cárdenas, publicada por Ediciones Miguel Sánchez.

Con el foco puesto en documentos y testimonios de la época, Ronald Fraser ha publicado La maldita guerra de España (Crítica), donde el autor aplica el método que ya utilizara en la Guerra Civil con la obra Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Con una atención preferente a la contienda militar entre 1808 y 1814, Miguel Artola, que ya publicara La España de Fernando VII, presenta La Guerra de la Independencia (Espasa). Otros ensayistas que cuentan con títulos son José Antonio Vaca de Osma con La Guerra de la Independencia, también en Espasa, y Emilio de Diego, con España, el infierno de Napoleón (La Esfera de los Libros). Un libro ya clásico de referencia es La Guerra de la Independencia. Una nueva historia (Crítica), de Charles Esdaile.

Para un público universitario y más interesado en un debate a fondo sobre la época, la Casa de Velázquez en Madrid ha editado Sombras de mayo. Mitos y memorias de la Guerra de la Independencia (1808-1908), donde colaboran especialistas como Javier Fernández Sebastián, Emilio La Parra, Juan López Tabar, Jean-René Aymes o Marie-Danielle Démélas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de febrero de 2008