_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

El mayor imperio del mundo

El artista José María Báez explica la muestra 'Un día en Mongolia' que puede verse en Córdoba

Allá por el siglo XIII, en los tiempos del mítico Gengis Kan, el imperio mongol se convirtió en "el mayor de todo el mundo", asegura José María Báez, artista plástico y responsable de la sala Vimcorsa de Córdoba. "Sus dominios iban desde China hasta las mismas puertas de Viena", añade.

Esta sala cordobesa y la Fundación La Caixa ofrecen un acercamiento a los pueblos nómadas que todavía hoy viven en esta región de Asia. La exposición Un día en Mongolia es una mirada de lo cotidiano. "Lo que ha planteado el comisario de la exposición. Claudius Müller, director del Museo Etnográfico de Munich (Alemania), es una escenificación de la vida tradicional en Mongolia. Se trata de un pueblo nómada que vive en condiciones extremas. El pueblo ha tenido que eliminar todo los superfluo, como le ocurre a todos los nómadas, aunque eso no significa que se renuncie, por ejemplo, a decorar los utensilios".

La muestra, que está montada con fondos de nueve museos de Mongolia, se estructura a partir de tres grandes bloques: las formas de vida en el ger, la tienda tradicional utilizada por las comunidades nómadas; las tradiciones, donde se ahonda en las formas de vestir, los juegos y su relación con la ganadería; y las formas de vida religiosas.

"En su etapa de expansión, los mongoles fueron adoptando las religiones de los territorios que conquistaban, como han hecho los grandes imperios de la historia", indica Báez. En la última parte se muestran pinturas, sedas y vestimentas rituales de los chamanes y de las tradiciones budistas.

Esta muestra, que fue inaugurada en Tarragona y que a partir de marzo viajará a Valencia, se complementa con una serie de actividades paralelas, que se desarrollan en la misma sala Vimcorsa. El jueves, 7 de febrero, Joseph Lluis Alay, director del Observatorio del Tibet y Asia Central de la Universidad de Barcelona, ofrece una conferencia titulada ¿Quiénes son los mongoles? El siguiente jueves, día 14, el conferenciante será Miguel Peyró, profesor de la Universidad de Sevilla, quien se adentrará en la lengua de Mongolia. De la última charla sobre religión se encargará Agnes Birtalan, de la Universidad de Budapest. Todas las conferencias serán a las 19.30.

Además, está previsto proyectar dos películas: La historia del camello que llora (domingo 17 de febrero) y El perro mongol (domingo 24 de febrero). Ambas cintas se podrán ver a partir de las 12.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

en la sala vimcorsa. córdoba.hasta el 30 de marzo. gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_