_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | INTERNACIONAL

El dragón olímpico despega

Novedades asiáticas, con China a la cabeza, y otros destinos de moda

Isidoro Merino

Lugares sorprendentes. Destinos singulares. Es lo que busca el 52% de los turistas cuando decide poner tierra por medio, según revela una encuesta de Fiturnews. El año pasado, los españoles realizaron 10,7 millones de desplazamientos al extranjero, según el Instituto de Estudios Turísticos, y aunque la mayoría decidió quedarse en Europa (con ocho millones de viajes), los destinos remotos ganan posiciones.

ASIA Y OCEANÍA

Tailandia pondrá el acento en sus destinos menos conocidos, como la región de I-San, el balneario de playa Hua Hin o las islas de Koh Yao. Y una cita en Japón: la feria gastronómica Foodex, en marzo
El norte argentino volverá a contar, a partir de marzo, con el renovado Tren a las Nubes, que después de dos años fuera de funcionamiento regresa para cubrir el trayecto entre Salta y el viaducto de La Polvorilla

El interés por China (www.turismodechina.org), el cuarto país más visitado del mundo, se multiplica este año con la celebración de los Juegos Olímpicos entre el 8 y el 24 de agosto. Se calcula que Pekín recibirá 550.000 extranjeros, algunos de los cuales también visitarán las otras seis sedes olímpicas: Hong Kong, Shanghai, Qingdao, Shenyang, Qinhuangdao y Tianjin. Norman Foster ha creado el mayor aeropuerto del mundo, que se inaugurará en agosto de 2008, coincidiendo con la apertura de los Juegos. Nuevas atracciones arquitectónicas, como el Estadio Nacional, el Nido, de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, con la colaboración del chino Ai Weiwei, o los proyectos de Rem Koolhaas, Paul Andreu y Zaha Hadid, entre otros, se incorporarán a los itinerarios turísticos junto a la Gran Muralla, el Templo del Cielo o la Ciudad Prohibida. Más allá de la cita deportiva, este año hay destinos de interés como Lijiang, un antiguo pueblo de Yunnan, al suroeste de China, que obtuvo el Premio al Mérito 2007 de la Unesco por la restauración realizada en su red de puentes y canales. Quintaesencia del nuevo capitalismo chino, Shanghai se prepara para la Expo de 2010 construyendo rascacielos a una velocidad vertiginosa. Lufthansa incorpora Nanjing y Shenyang a sus destinos, y diversas compañías, como Air China (la única, por el momento, con vuelos directos desde España), aumentarán este verano sus rutas y frecuencias.

Laos (www.tourismlaos.gov.la) apunta como nuevo destino emergente en Indochina. Sus atractivos incluyen vestigios arqueológicos como los templos de Wat Phou; la capital, Vientiane; los cruceros en lujosas casas-barco por el Mekong, o la soledad de la región de las cuatro mil islas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Turismo de Tailandia (www.turismotailandes.com) pondrá el acento en sus destinos menos conocidos, como la región de I-San (que abarca las provincias fronterizas con Laos y Camboya), el balneario de playa Hua Hin o las islas de Koh Yao.

El número de turistas españoles a Japón (www.jnto.go.jp) sigue aumentando gracias a vuelos a precios accesibles y la apreciación del euro con respecto al yen, que abarata considerablemente los precios. Este año se podrán descubrir novedades como los viajes que organiza Jaltour (www.jaltour.com) para asistir a Foodex 2008, feria gastronómica que se celebra del 11 al 14 de marzo en Makuhari (desde 1.235 euros), o los programas de una semana para acudir a la Feria Internacional de Anime de Tokio, el 25 de marzo, una propuesta para los amantes del manga que sugiere Kublai Tours (desde 1.440 por persona).

Antes de viajar a Bután (www.kingdomofbhutan.com) conviene ir practicando: "Om mani padme um (la flor está en el loto)", una salmodia omnipresente en los templos fortaleza del país asiátivo, los dzongs. Hasta 1972 no se permitía la entrada de extranjeros en este hermético reino budista entre China e India, y este año acude por primera vez a Fitur. El Reino del Dragón ofrece lugares tan fascinantes como el monasterio de Takshang (El Nido del Tigre), colgado en una pared vertical a 3.140 metros de altura; el valle de Paro, con impresionantes áreas de vegetación subtropical, o Punakha, la antigua capital.

Turismo de Tahití (www.tahiti-tourisme.es) dará a conocer la famosa carrera de piraguas con balancín Hawaiki Nui Va'a, que se celebra todos los años a finales de octubre: una regata de 130 kikómetros por aguas costeras y las lagunas interiores de Huahine, Raiatea y Bora Bora. La oportunidad de viajar a los Mares del Sur llega con la promoción que anuncia Catai en su programación de Polinesia, con rebajas de hasta 1.000 euros por persona.

En Indonesia (www.indonesia-tourism.com), la isla de Lombok se presenta como alternativa a la saturación turística de la vecina Bali. Es más barata, su población es también hinduista y sus playas y arrecifes están mejor conservados. Puede servir también de base para una excursión a la diminuta isla de Komodo, marcada en los antiguos mapas con la leyenda "hic sunt dracones" (aquí hay dragones): los gigantescos y peligrosos Varanus komodensis, saurios de más de tres metros de largo, que se pueden ver y fotografiar en los cruceros a vela de siete días por Bali, Flores, Komodo y Lombok que organiza Indonesia Cruises de mayo a noviembre por unos 1.000 euros, vuelos aparte.

CENTROAMÉRICA Y CARIBE

La pequeña isla de Roatán, perteneciente a Honduras (www.letsgohonduras.com), se convertirá probablemente en uno de los lugares de moda en el Caribe gracias a las nuevas terminales de cruceros de Royal Caribbean y Carnival, que lo incorporan este año a sus rutas antillanas. Honduras ocupa un papel preponderante en la ruta Maya, con centros arqueológicos de la categoría de Copán.

Otro lugar a tener en cuenta es Playa Blanca, una aldea de pescadores de la costa pacífica de Panamá (www.ipat.gob.pa), que se sumará a la breve lista de playas para el solaz de ricos y famosos gracias al complejo turístico que Nikki Beach (el exclusivo club con sedes en Saint Tropez y Miami) está construyendo en la zona.

Costa Rica (www.visitcostarica.com) sigue apostando por el turismo sostenible: es uno de los tres países, junto a Nueva Zelanda y Noruega, que en la reciente cumbre de Bali se comprometieron a reducir a cero su impacto en emisiones de CO2 mediante el sistema de créditos de carbono de proyectos de energía limpia y reforestación.

El Caribe de México (www.visitmexico.com) se impone como uno de los destinos preferidos por los españoles en la zona gracias a una feliz combinación de playa, arrecifes coralinos, vestigios arqueológicos y cocina variada y sorprendente. La Riviera Maya se está ampliando hacia el sur de Tulún, y empresas españolas como Meliá y NH están abriendo nuevos hoteles, una oferta de alojamiento que se complementa con los de la red Haciendas de Yucatán. La isla de Aruba (www.aruba.com) desplegará por segundo año sus atractivos como destino de novios y escala de cruceros.

SURAMÉRICA

Brasil (www.braziltour.com) se ha convertido en primer destino de América del Sur por número de turistas, segun datos de la OMT, y España, con más de 200.000 turistas en 2006, ocupa el noveno lugar entre los países de origen de los viajeros. El aumento de ofertas a Brasil este año llega de la mano de los nuevos vuelos directos entre São Paulo y Madrid que inaugura la aerolínea brasileña TAM; los que a partir del 11 de febrero ofrece, con escala en Lisboa, la portuguesa TAP a Belo Horizonte; los vuelos directos de Iberia a São Paulo y Río, o los chárteres de compañías como Air Comet a las playas de Natal y Pipa, al noreste de Brasil. La mayorista Iberojet tiene un vuelo directo a Salvador de Bahía, con salidas los domingos de febrero desde Madrid, que ofrece combinado con siete noches de hotel en Salvador, Praia do Forte, Guarajuba o Sauípe, desde 824 euros por persona.

Colombia (www.turismocolombia.com) llega a Fitur con una de las mayores campañas de promoción turística de su historia, agrupada bajo el lema Si vas a Colombia, el riesgo es que te quieras quedar. Su oferta turística incluye playas, arqueología, ciudades coloniales, volcanes, cordilleras nevadas, buceo, ritmos calientes, gastronomía, turismo rural en las haciendas cafeteras, pintorescos pueblos como Taranga y joyas de la biodiversidad como el parque nacional Tayrona, a unos 30 kilómetros de la caribeña Santa Marta. El año pasado, Colombia superó por primera vez el millón de turistas, entre ellos 66.400 visitantes españoles. Reflejo de todo esto es que Iberia ha aumentado la frecuencia de sus rutas a Bogotá con tres nuevos vuelos semanales; el precio, en torno a los 700 euros.

Argentina (www.turismo.gov.ar) refuerza su oferta tradicional (Buenos Aires, Patagonia, Bariloche e Iguazú) con nuevos destinos en el norte del país, como Tucumán, Salta o Jujuy. El norte argentino volverá a contar, a partir de marzo de 2008, con el renovado Tren a las Nubes, que después de dos años fuera de funcionamiento regresa para recorrer el trayecto diseñado por el ingeniero Ricardo Fontaine, y que va desde la ciudad de Salta hasta el viaducto La Polvorilla. Paraguay (www.senatur.gov.py) vuelve a apostar por el turismo de aventura con un crucero fluvial por el río homónimo hasta el Gran Chaco y el Pantanal. En Uruguay (www.turismo.gub.uy), el balneario atlántico de Punta del Este se presenta por primera vez en Fitur con una treintena de promociones.

El aumento de las frecuencias de Iberia a Ecuador (www.vivecuador.com) y Bolivia (www.bolivia.gov.bo) facilita el viaje a los dos países andinos, con lugares a descubrir como el Salar de Uyuni, las ciudades coloniales de Quito, Sucre y Potosí, el lago Titicaca, la Amazonia o las islas Galápagos.

La sorprendente naturaleza de Chile (www.turismochile.travel) es la gran baza del país andino, que en los últimos seis años ha visto aumentar el número de turistas españoles un 71%. El grupo Explora inaugura en la isla de Pascua su tercer hotel en Chile, el Explora Rapa Nui, que llena el cierto vacío de alojamientos que existía en esta remota isla del Pacífico. Como sus predecesores en Torres del Paine (Patagonia) y Atacama, ofrecerá un combinado de estancias y ecotourismo de lujo. Air Comet amplía sus rutas internas en Chile con dos vuelos directos semanales entre Santiago y Puerto Natales, en el extremo austral del país.

Más allá de la cordillera andina, Cuzco y Machu Picchu, Perú (www.peru.info) ofrece lugares como la reserva de Biosfera del Noroeste, que comprende tres áreas naturales protegidas de los departamentos de Piura y Tumbes: el coto de caza El Angolo, el parque nacional Cerros de Amotape y la reserva nacional de Tumbes. Más de 3.000 kilómetros de costa y buenas olas durante todo el año están convirtiendo a Perú en una nueva meca del surf. Playas como Chicama, considerada "la izquierda más larga del mundo", Centinela, Cerro Azul, Cabo Blanco, Punta Hermosa o Máncora, escenario de los campeonatos mundiales femeninos de surf. En agosto, Lan Perú abrirá una línea de vuelos directos entre Madrid y Lima.

NORTEAMÉRICA

Más de 200.000 españoles viajaron a Estados Unidos (www.usinfo.state.gov) en los seis primeros meses de 2007, lo que significa un incremento del 16,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Sin duda, ha contribuido a ello el cambio favorable del euro frente al dólar. Y la revolución está por llegar: en marzo entrará en vigor el acuerdo de cielos abiertos para liberalizar el tráfico aéreo entre ambos lados del Atlántico. Sus efectos llegarán con un previsible aumento de las rutas, una reducción de tarifas por el aumento de la competencia y la entrada de nuevas compañías, incluidas las de bajo coste, en el mercado de los vuelos transoceánicos. Canadá (www.canada.travel) aprovechará la feria para hacer una especial promoción de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010, en Vancouver.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 8 al 24 de agosto en siete ciudades de China, entre las que destaca la capital, Pekín (en la foto, el Templo del Cielo).
Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 8 al 24 de agosto en siete ciudades de China, entre las que destaca la capital, Pekín (en la foto, el Templo del Cielo).GONZALO AZUMENDI

ÁFRICA, ORIENTE PRÓXIMO Y EL ÍNDICO

Destinos africanos como Namibia (www.namibiatourism.com.na), Suráfrica (www.safrica.info) y Tanzania (www.tanzaniatouristboard.com) recibirán este año a algunos de los viajeros disuadidos de viajar a Kenia (www.magicalkenya.com), pese a que sus parques nacionales permanecen al margen de los recientes disturbios. Además de espacios naturales únicos, como el Ngorongoro, Tanzania cuenta con lugares tan atractivos para el turista como las islas de Zanzíbar y Samu, que se prolongan al sur en los más de 1.500 kilómetros de playas prístinas de Mozambique (www.mozambiquetourism.co.za) y el archipiélago de Bazaruto, uno de los ecosistemas coralinos y bosques de manglares mejor conservados

del mundo. Otro destino que despunta en el mercado español es Gambia (www.visitthegambia.gm), un diminuto y exótico país de la costa oeste de África muy atractivo gracias a los chárteres que ofrecen mayoristas como Club Vacaciones en programas de una semana desde 495 euros. País a descubrir, Gabón (www.legabon.org) muestra su diversidad natural a través de la reserva de Lopé, el bosque

de las Abejas, las cuevas de Makoko o la reserva de Moukalaba.

También participa por primera vez

en Fitur Santo Tomé y Príncipe (www.turismo-stp.org). Este pequeño archipiélago del golfo de Guinea ofrece una mezcla cultural heredada de Portugal y África que se manifiesta en ciudades como Santo Tomé, la capital; la ciudad de Porto Alegre, al sur, puerta de acceso al islote Ilha das Rolas, o Trinidade, una localidad muy próxima a la cascada de São Nicolau y al pico Santo Tomé, el punto más alto de la isla. Biodiversidad, lémures y baobabs resumen la singularidad de uno de los destinos más esperados en Fitur: Madagascar (www.madagascar-tourisme.com). Ciudades como Antananarivo, la capital, o Diego Suárez, Toamasina y Fort Dauphin, abiertas al mar, pueden servir como punto de partida para conocer las playas de Nosy Bé, la Montaña de Ámbar o el medio centenar de reservas naturales con más de 200.000 especies que existen en la cuarta isla más grande del mundo. Otra novedad en el océano Índico: a partir del 16 de junio, Air Mauritius operará sus vuelos directos entre España y la isla de Mauricio (www.mauritius.ne). Los billetes partirán de unos 700 euros.

Alentado por los nuevos vuelos

de bajo coste a Marraquech,

Tánger y Casablanca, Marruecos (www.turismomarruecos.com) despliega sus posibilidades como destino de sol y playa en lugares como Essaouira o Agadir, con un creciente número de hoteles de calidad. Los festivales, como el de Músicas del Mundo de Ganua, que atraerá en junio a más de 250.000 aficionados a los ritmos étnicos, tienen cada vez más proyección. Egipto (www.egypt.travel) dará a conocer el nuevo museo que se está construyendo en el barrio cairota de Guiza, donde están las pirámides. La inauguración, prevista para 2011, permitirá contemplar más de 100.000 piezas arqueológicas de primer orden. Desde el pasado noviembre está abierto el complejo turístico Port Ghalib, en la costa meridional del mar Rojo. Egypt Air comenzó a volar en octubre entre El Cairo y el aeropuerto de Marsa Alam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_