ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 26 de enero de 2008

La contaminación se dispara

Se han superado 43 veces los límites del contaminante causado por el tráfico

La única medida que ha tomado el alcalde (y su concejal de Medio Ambiente, Ana Botella) contra la contaminación fue inaugurar ayer un parque. "Queremos luchar contra el cambio climático", proclamó Alberto Ruiz-Gallardón.

Paralelamente, el Ayuntamiento tuvo que extender la alerta por "intrusión de masas de aire africano", prevista sólo para el jueves y ayer, a todo el fin de semana. Aconseja no practicar deporte al aire libre y usar el transporte público. La alerta municipal achaca los altos niveles de contaminación al Sáhara, pero lo cierto es que durante la última semana se han superado los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) -un gas tóxico causado por el tráfico irritante para el sistema respiratorio- que fija la Unión Europea en 43 ocasiones.

El mayor número de registros por encima del límite, que es de 220 microgramos por metro cúbico, se produjo en el Paseo de Recoletos. Fueron 12 en sólo cuatro días, entre el 19 y el 22. El sábado pasado, sin ir más lejos, hubo un registro de 372. El segundo punto con mayor contaminación fue la estación de la plaza del Doctor Marañon: se superó el límite diez veces.

La legislación europea sobre calidad del aire establece un valor límite horario de NO2 que no debe superarse más de 18 horas al año. En Recoletos lo ha hecho 12 veces en sólo cuatro días pero la media de todas las estaciones ha estado por debajo: 155 microgramos. Botella volvió a insistir ayer en que "en ningún momento se han superado los límites establecidos en la legislación". Ecologistas en Acción denunció la "ignorancia o irresponsabilidad" que, a su juicio, demuestra Botella cuando "niega" la "grave contaminación".

Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella se saludan a su llegada a la inauguración de la tercera fase de la 'cuña verde' de O'Donnell. / ÁLVARO GARCÍA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana