_
_
_
_
_

La coalición Bloc-Iniciativa-Verds se presenta con vocación de perdurar

Isaura Navarro defiende "la suma de ideas" más allá de "cuotas o porcentajes"

Isaura Navarro, diputada en el Congreso por Esquerra Unida durante la legislatura que ahora termina, encabezará en las próximas elecciones generales la lista por Valencia de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds. Arropada por el secretario general del Bloc, Enric Morera, el portavoz de Els Verds, Carles Arnal, y el portavoz de Iniciativa del Poble Valencia, Paco García, entre otros, Navarro aseguró que la coalición es "plural y diversa", no está organizada a partir de "porcentajes o cuotas" sino como "una suma de ideas" y, sobre todo, "aspira" a convertirse en referencia de "un nuevo espacio político" que representa el valencianismo político, el progresismo y el ecologismo.

Morera apostilló que esa referencia surge con "vocación de perdurar en el tiempo". García aludió a una "convergencia política que va a ser el futuro" de la izquierda en la Comunidad Valenciana. Arnal, por su parte, afirmó que la coalición Bloc-Iniciativa-Verds representa "un espacio real, que ya existe" y defendió la propuesta como "un instrumento útil".

Ricard Climent y Alfred Remolar, cabezas de lista en Alicante y Castellón.
"Representamos un espacio real, que ya existe, somos un instrumento útil"

La ruptura con Esquerra Unida y la posterior y más sorprendente ruptura con Izquierda Unida, que apoyará a Antonio Montalbán como candidato al Congreso por Valencia, complican las posibilidades de que Navarro renueve el escaño que ocupaba. Pero los impulsores del "nuevo espacio" político hicieron alarde de entusiasmo y buena sintonía personal, un aspecto clave para garantizar el futuro que todos ellos auguraron a la coalición a tres bandas. "Los que durante tantos años hemos firmado los mismos manifiestos y hemos coincidido en las mismas manifestaciones hemos constatado que trabajamos a gusto juntos", sintetizó Navarro.

También admitieron que carecen de recursos para plantearse una campaña muy sonora, pero optaron por hacer virtud de la necesidad. "Haremos una campaña viva, tenemos una importante presencia municipal y movilizaremos a todos los colectivos que nos respaldan", explicó Morera, "algunos se gastan centenares de millones de euros en llenar autobuses para acarrear público, pero ese no es nuestro estilo". Mónica Oltra, portavoz parlamentaria de Compromís, bromeó: "Se admiten donativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfred Remolar, alcalde de Muro con mayoría absoluta, y Rafael Climent, concejal de Betxí, ambos del Bloc, encabezarán las listas al Congreso de la coalición por Alicante y Castellón, respectivamente.

Iniciativa del Poble Valencia se constituyó como partido hace apenas dos meses y reclamó ser reconocido como tal en el seno de Esquerra Unida, una forma de hacer frente a la hegemonía del Partit Comunista del País Valencia. Pero los cambios de actitud de Gaspar Llamazares hacia el nuevo bloque derivaron en la ruptura definitiva con la marca de Izquierda Unida hace una semana.

Bloc-Iniciativa-Verds medirá sus fuerzas en las próximas elecciones con Esquerra Unida-Izquierda Republicana. Y sus responsables no temen la confusión de los electores.

"En las últimas elecciones municipales", aseguró Paco García, "la gente demostró que sabe distinguir perfectamente".

La marca Compromís, que agrupaba a Esquerra Unida, Bloc, Els Verds e Izquierda Republicana acumuló 118.000 votos en la provincia de Valencia en las últimas elecciones autonómicas. En las elecciones municipales, el mismo día, Esquerra Unida en solitario sumó 81.000 votos y el Bloc obtuvo 55.000 en la provincia de Valencia. Isaura Navarro logró el escaño en 2004 con 78.000 votos. En las próximas generales debería revalidar como mínimo ese resultado para mantener el escaño.

Los responsables de la nueva coalición aspiran a sumar apoyos significativos a lo largo de los próximos días. Project Obert, la corriente de Esquerra Unida que lidera Joan Ribó, tiene previsto analizar hoy la situación derivada de la ruptura de Iniciativa con Izquierda Unida para expresar sus preferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_