Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ARTE

El Medialab Prado inicia su actividad con una muestra de visión de datos

Con el nombre de Medialab Prado, el programa de cultura digital del Ayuntamiento de Madrid, empieza su segunda etapa en la nueva sede de la calle de Alameda, un espacio híbrido entre taller, sala de exposiciones, cibercafé y lugar de reunión, en línea con su enfoque.

La nueva etapa empieza con Visualizar, un proyecto sobre la visualización de datos concebido por José Luis de Vicente. Consiste en la exposición de 10 obras, seleccionadas en una convocatoria internacional. La exhibición, abierta hasta el 24 de febrero, reúne proyectos de ámbitos muy diversos: desde las migraciones globales (Human Flows, del italiano Miguel Cabanzo), el tráfico de coches (Cascade on Wheels, del colectivo barcelonés Steph Thirion) y la problemática de la vivienda en España (Casastristes.org, de DerivArt), hasta los flujos de información digital como las relaciones de vecindad entre blogs (Barriblog, de Mari Luz Congosto). También hay visualizaciones simbólicas como la del archivo artístico de Antoni Miralda sobre alimentación (FoodCultura, de Natalia Muñoz), la de la memoria de los pueblos a través del análisis de sus mitos y leyendas (Memory Island, del colombiano Miguel Albadán) o la representación tridimensional interactiva de las palabras recurrentes en los correos basura (Spamology, de la holandesa Irad Lee).

MÁS INFORMACIÓN

El montaje incluye Entramado, una instalación de luz de Pablo Valbuena situada en la plaza, y Ar_Magic_System, una instalación interactiva de Clara Boj y Diego Díaz que atrapa a los visitantes mientras bajan por la escalera, haciendo que sus rostros aparezcan en una proyección, incorporados en cuerpos ajenos.

Junto a la visualización de la información, otras líneas de trabajo estables del Medialab son el Laboratorio del Procomún, una plataforma de discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes materiales e intelectuales, y AVLab, un conjunto de iniciativas orientadas a la creación y difusión de las artes sonoras y audiovisuales.

MEDIALAB: http://medialab-prado.es CYBERSYN: www.cybersyn.cl

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2008