Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren dos 'sin papeles' al volcar su patera en una playa de Conil

Dos inmigrantes fallecieron ayer en su intento de alcanzar la costa española. La embarcación en la que viajaban volcó a sólo unos metros de una playa de Conil (Cádiz), en la zona conocida como Torre del Puerco. Otras 17 personas que también formaban parte de la expedición lograron llegar a tierra, donde fueron interceptados por la Guardia Civil. Un dispositivo de Cruz Roja atendió a los inmigrantes, todos varones y de origen magrebí.

En la zona se desplegó un dispositivo de búsqueda con cuatro helicópteros y patrulleras de la Guardia Civil y de la Policía Local conileña, ante la posibilidad de que puedan aparecer más cuerpos procedentes del naufragio.

A poca distancia de esta primera embarcación, Salvamento Marítimo localizó ayer a otra patera con 29 inmigrantes a bordo, entre ellos, un menor de unos 15 años. Todos son varones y magrebíes y fueron atendidos en el puerto de Barbate, lugar al que fueron trasladados por la patrullera Salvamar Alkaid. Algunos de ellos necesitaron atención hospitalaria, el más grave, por haber sufrido un duro golpe en la cabeza.

En total, entre la tarde del lunes y la de ayer, 111 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas en cinco expediciones localizadas en Almería, Granada y Cádiz. La primera patera se detectó el lunes por la tarde, cuando una embarcación en la que viajaban 11 personas, entre las que se encontraba una niña de tres años, llegó a Almería. En esta costa fueron detenidos otros 16 ayer. A Motril llegaron 38 personas más, entre ellos un bebé.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2008