Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves promete Internet de un mega gratis para los andaluces

La Junta estima que la medida costará unos 70 millones el primer año

"Chaves anuncia Internet gratis", informó ayer una madre a su hijo tras oír en un boletín de radio la noticia. Y la respuesta fue inmediata: "¿Cuándo?" Será a partir de 2009. El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección aprovechó ayer un acto de las Juventudes Socialistas en Sevilla para hacer otro guiño a los jóvenes con vistas a las elecciones del 9 de marzo, en las que se incorporarán a votar 1.700.000 personas que en 2004 no habían cumplido los 18 años. Pero no sólo es una promesa para un sector de la población, sino para todos los andaluces.

Andalucía se convertirá así en la primera Administración de España y la primera del mundo, según la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en hacer accesible Internet. La propuesta electoral de Chaves es facilitar "de manera gratuita" el servicio básico de Internet a todos los andaluces con un Megabit, una velocidad para navegar con rapidez desde casa.

La Junta ya ha mantenido contactos a modo de tanteo con varias empresas para ofrecer este servicio. También tiene una estimación económica de lo que le costará al año, entre 60 y 70 millones de euros, afirmó el consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Es una cifra razonable para un presupuesto autonómico que en 2008 asciende a 31.961 millones de euros.

La oferta va dirigida a todos los andaluces, con independencia de sus ingresos, y no tiene límite temporal. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2007, los andaluces acceden a Internet menos que la media nacional. Los que declaran haber utilizado este medio en los últimos tres meses representan el 47% frente al 52% del total nacional. Pese a todo, superan a los extremeños (39,5%), castellano-manchegos (42,8%), gallegos (43%) y murcianos (45,1%).

El acceso a Internet crece cada año en España. En 2007 estaban conectadas 6,5 millones de viviendas familiares, poco menos de la mitad de los hogares. Con la medida propuesta por Chaves, Andalucía daría un salto de gigante y se situaría 10 puntos por encima de la media europea en cuanto a penetración de Internet. La última oleada de 2007 del Estudio General de Medios otorgaba a esa comunidad una media del 36,2%, lejos de la que anotaba Madrid (50,6%).

Los cálculos de la Administración andaluza son que el presupuesto anual de la conexión a la Red vaya bajando en los años posteriores a su puesta en marcha, ya que los usuarios querrán más velocidad de enganche a la Red, por lo que prescindirán de la ayuda pública. Las principales operadoras trabajan en generalizar los 100 megas frente a la velocidad de tres megas que tienen, por ejemplo, la mayoría de los abonados a Telefónica.

Para llevar a cabo su plan, la Junta convocará a todas las operadoras a un concurso público para ofrecer el servicio. Será en 2009, según Vallejo, una vez que quede completada la red de banda ancha en toda la comunidad. Esa fue otra de las promesas realizadas ayer por Chaves. Si gana, propondrá convenios con las empresas en todos los núcleos de población para acceder a Internet por banda ancha que permita la conexión a la Red a una velocidad "de al menos un mega". Según sus estimaciones, el 70% de los andaluces se podrán beneficiar de la medida.

"Suena a broma"

"Suena a broma, por no decir directamente que es una tomadura de pelo a todos los ciudadanos andaluces". De esta manera acogió ayer el presidente y candidato del PP, Javier Arenas, la promesa del presidente Manuel Chaves de ofrecer gratis Internet a todos los andaluces. La iniciativa socialista ensombrece una que lleva Arenas en su programa electoral también para aumentar la penetración del uso de Internet en los hogares andaluces.

Los populares prometen bonos de 240 euros para la conexión a la Red, así como 600 euros a las familias para la compra de ordenadores. Actualmente el plan de ayudas a la familia de la Junta de Andalucía financia el 100% de la conexión a Internet, pero sólo durante un año y en función de la renta de los solicitantes.

El aspirante popular a la presidencia de la Junta aseguró a Europa Press que "ya sólo falta que Manuel Chaves ofrezca un coche gratis a todo el que le vote, para concluir así su campaña del gratis total".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008

Más información