Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:'In memóriam'

Magdalena de Cos, guerrillera antifranquista

Después de una larga enfermedad falleció en Madrid el día 3 de enero Magdalena de Cos Borbolla, a los 88 años de edad. Era hermana del guerrillero cántabro de la Agrupación Ceferino Machado, Jesús de Cos Borbolla, Comandante Pablo. Sus cenizas permanecerán en Rábago, como era su deseo. Otra víctima más que desaparece sin haber sido compensada por las persecuciones sufridas durante el franquismo.

En la época en que ella fue enlace de los guerrilleros fue condenada a dos años de prisión por consejo de guerra de 28 de octubre de 1950 con otros 55 procesados más. Obligada después con su familia a marcharse de su pueblo. Residió en Madrid durante el resto de su vida desde donde se ocupó de dar cobijo y asistencia a decenas de desheredados sociales, con inmensa solidaridad, cediéndoles su casa del parque de San Juan Bautista, donde fue muy conocida y considerada por su laboriosa actitud y generosidad. Las puertas y las ventanas de mi casa permanecerán abiertas para siempre cuando un refugiado lo necesite, ése era su lema.

Tenía una dulce y a la vez enérgica mirada. Mujer decidida y valiente que atravesó por aquellas procelosas aguas en lo más salvaje de la represión franquista, sufriendo doblemente por ser antifascista y por ser mujer. Sólo ánimo y capacidad de resistencia para la justicia parecía indicar su mirada cuando convalecía esperando la muerte. Magdalena, hasta siempre compañera.

Dolores Cabra es secretaria general de AGE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008