_
_
_
_
_

Gallardón: "El PP debe estar unido"

"No van a oír de mi boca nada distinto de una petición de apoyo para Mariano Rajoy. No es momento de polémicas", anunció ayer Alberto Ruiz-Gallardón durante un encuentro con periodistas españoles en Moscú, donde el alcalde de Madrid se encontraba de visita oficial. Zanjaba así cualquier duda sobre su compromiso en la campaña del PP tras quedar excluido de las listas y humillado por Rajoy ante la gran rival del alcalde, Esperanza Aguirre.

Ruiz-Gallardón confirmó que Manuel Pizarro, "un buen y antiguo amigo" suyo, le ha pedido que le acompañe en un mitin y que él le ha respondido "sí, por supuesto". "Desde el momento en que el presidente de mi partido me notificó su decisión sobre las listas, manifesté que estaba a disposición del partido. Para cualquier acto electoral en que quieran contar conmigo, yo por supuesto estaré dispuesto, y encantado de hacerlo", insistió el alcalde.

Más información
La mayoría cree que dejar fuera de las listas a Gallardón perjudica al PP
La indecisión de Rajoy desestabiliza al Partido Popular

Es seguro que en alguno de esos actos deba coincidir con Aguirre, a la que Gallardón lleva cuatro días sin nombrar. para empezar, hoy mismo participará en un acto de campaña con Rajoy y Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid amenazó con dimitir si Rajoy hacía diputado al alcalde.

Ella sí pareció querer echar leña al fuego cuando el viernes dijo que le encanta Pizarro porque "no es un divo" ni viene a "servirse del PP", sino a servir al PP. Gallardón no se dio por aludido, pero advirtió: "Todos debemos ser conscientes de que estamos en campaña. No seré yo quien entre en polémicas. Es momento de estar todo el PP unido detrás de un proyecto político".

Después se dirigió a ese sector del PP más moderado (y minoritario) que, según alguna encuesta, se quedará en casa el 9-M para protestar por la exclusión del alcalde. "Pido a todos los electores que confíen en este proyecto al margen de las personas que figuran en las listas", dijo. Lo que no aclaró Gallardón es hasta qué punto es firme su amenaza de dejar la política tras el trato recibido por su partido. Ni confirmó ni desmintió que el pasado viernes le prometiera a su mentor, Manuel Fraga, que no dimitirá. "Por Fraga tengo una gran admiración. Estoy en política por él. Siempre que me ha hecho una reflexión la he considerado. Dicho esto, como ya manifesté, de futuro hablaremos después del 9-M".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si finalmente se fuera, se le preguntó ayer, ¿no sería una deslealtad hacia los madrileños que lo votaron para cuatro años? "Siempre tendré en cuenta ese compromiso, pero creo", subrayó Gallardón recordando sus 20 años como cargo público en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, "que mi dedicación a la política madrileña, desde luego, está acreditada".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, en Moscú.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, en Moscú.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_