_
_
_
_
_
Crisis en el PP

"A Gallardón hay que entenderlo y disculparlo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "no va a dejar" la política, a pesar de que eso es lo que le dijo cuando le anunció que no iría en la lista al Congreso por Madrid. El entorno del alcalde, que en un principio trasladó la idea de que no haría campaña, confirmó que hoy acudirá a un acto sobre educación con Rajoy y Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Será la primera vez que se vean desde la reunión del martes.

Rajoy defendió que si todas aquellas personas que tenían la "pretensión" de ser diputados y no lo consiguen dejaran el partido "no se podría hacer política en España". Así, recordó que ni Rodrigo Rato ni Jaime Mayor Oreja abandonaron la política después de que se decidiera que él fuera el candidato a la Presidencia del Gobierno tras la retirada de José María Aznar.

No obstante, pidió comprensión para el alcalde: "Creo que todos somos humanos y ante algo que para ti es una contrariedad se puede reaccionar así, por tanto, hay que entenderlo y hay que disculparlo, y hay que mirar hacia el futuro". Rajoy defendió que Gallardón "sigue siendo un gran activo para su partido". También consideró "imposible" que, tras las elecciones del 9 de marzo, forme un nuevo partido, porque lleva muchos años "defendiendo las mismas posiciones en el mismo partido".

Ante la pregunta de por qué reunió en un mismo encuentro a Aguirre y Gallardón, Rajoy explicó que lo hizo así "porque los dos tenían la misma pretensión" y a los dos tenía que decirles "exactamente lo mismo", que sus peticiones le parecían algo "poco serio".

En el encuentro, reconoció, llevaba una nota con lo que les tenía que decir. "Yo les dije: 'Mira, esto es una broma, no pueden celebrarse unas elecciones municipales o autonómicas hace ocho meses y ahora plantearme los dos que queréis venir en la lista de las elecciones generales. Por tanto, lo que tenéis que hacer es ayudar, trabajar y esforzaros".

"Es una decisión que he tomado yo", aseveró el líder popular, para asegurar que si le hubieran "presionado" en alguna dirección, le hubiera preocupado "bastante poco". Rajoy no cree que la ausencia del alcalde en las listas "vaya a producir ningún cambio en las opiniones de la gente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_