_
_
_
_
_
Reportaje documental

No es ficción: la vida del asesino más frío llega a Cuatro

Iñaki Gabilondo presenta hoy el especial de la biografía de El Solitario desde la infancia hasta su extradición

El Solitario: 14 años de carrera delictiva, 36 atracos, dos asesinatos y una huida de la justicia que ha durado cuatro años. La historia del escurridizo delincuente protagoniza el especial de Cuatro La caza de El Solitario (0.25), un trabajo de investigación, presentado por Iñaki Gabilondo, que aprovecha la extradición a España desde Portugal del sospechoso Jaime Giménez Arbe para repasar su biografía. Desde su nacimiento en los años sesenta en una familia intelectual y antifranquista, pasando por su etapa escolar en el Liceo Italiano de Madrid, hasta sus atracos, huidas y la detención el pasado 23 de junio en Figueira da Foz, Portugal.

El soplo de un vecino permitió la captura del delincuente

En este documento de producción propia de la cadena privada, mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional aportan detalles de la investigación. Un recorrido policial que, admiten, llegó a buen puerto por un golpe de suerte: un soplo. Así lo asegura Manuel Calleja, jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Madrid que llevó la investigación. "Fue un golpe de fortuna: una buena información gracias a la colaboración ciudadana y el hecho de que fuese a Portugal a atracar un banco. Su mayor error allí fue llevar encima las armas con las que mató a los guardias civiles de Castejón".

El director del documental, José Luis Fuentecilla, declara que "ha llevado unos días" conseguir que la policía hablara. Sin embargo, los reporteros de Cuatro han conseguido incluso grabar algunas secuencias en el "cuartel general de seguimiento del atracador más buscado durante cuatro años".

Para respetar la presunción de inocencia de Jaime Giménez Arbe, Fuentecilla le ha querido tratar como un personaje independiente a El Solitario. Por eso no teme las represalias de su polémico abogado, Marcos García Montes. "Se están haciendo cosas como ésta todos los días en todos los medios".

Por una parte se describe al atracador, su modus operandi, sus 36 golpes y sus huidas, una el 9 de junio de 2004 en Castejón, y otra en La Vall d'Uixo, cuando se fugó tras enfrentarse a 12 agentes de la policía local (uno de ellos murió en el fuego cruzado).

Por otra, recaba documentación del vecino de Las Rozas que vivía con sus dos hijos y que fue detenido mientras atracaba un banco. En la investigación se ha acudido también a su barrio. Allí se encontraron con dos tipos de vecinos, según Fuentecilla: "Los que no querían hablar y los que le describían como un hombre maleducado y violento. Sobre todo su vecino de al lado".

Cuatro también ha llamado a la puerta del propio sospechoso donde aún vive su hijo, pero nadie ha abierto.

El soplo de un vecino a la policía y el subfusil que llevaba Giménez Arbe el día de su detención, el mismo con el que mató El Solitario a dos guardias civiles en Castejón, son los puntos de unión entre ambos personajes.

El perfil de El Solitario se completa con los análisis del escritor Lorenzo Silva y del periodista de EL PAÍS Jesús Duva. Ambos, que tuvieron acceso a información de agentes que participaron en la investigación, le describen como un atracador con enorme sangre fría y muy hábil en el manejo de las armas.

El pasado jueves por la tarde, los reporteros de Cuatro aún estaban trabajando. Su extradición es la última gran fecha de esta biografía. Giménez Arbe permanecerá en España dos meses para prestar declaración, después volverá para ser juzgado por la justicia lusa antes que por la española. Su relato aclarará, quizá, si él mismo y El Solitario son la misma persona.

Antena 3 también se ha interesado por la singular biografía de El Solitario. El apodo del atracador puso el nombre a una miniserie de dos episodios que, en su primer capítulo, no logró el resultado esperado en audiencia. Registró una media de 2.633.000 espectadores.

José Jiménez Arbe,  alias <i>El Solitario,</i> en su ficha policial en Portugal.
José Jiménez Arbe, alias El Solitario, en su ficha policial en Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_