_
_
_
_
_

PSA anuncia que convertirá la planta de Vigo en la mayor de Europa

La fábrica aspira a batir este mismo año a la de Volkswagen en Wolfsburgo

PSA Peugeot Citroën convertirá a su factoría de Vigo en "la más competitiva" y en la "de mayor producción de Europa", según anunció ayer su presidente ejecutivo, Christian Streiff. El patrón de la multinacional francesa dijo que sus planes para la fábrica gallega son los de "intentar alcanzar la producción máxima en el menor sitio posible".

Streiff indicó que sus previsiones son que Vigo aumente gradualmente su producción en unos 20.000 automóviles anuales. El director de la planta, Pierre Ianni, cifró el objetivo de producción para 2008 y 2009 en 600.000 coches.

La factoría de Vigo ha bajado un 10% sus gastos de estructura en 2007
Con 66 hectáreas, es la planta de coches con menor espacio de la UE

La industria gallega, con 545.000 automóviles fabricados, batió en 2007 el récord histórico de todas las fábricas españolas (el anterior era de Seat en 2001, con 516.146 unidades). En este momento la mayor fábrica europea es la que Volkswagen tiene en Wolfsburgo (Alemania), que en 2006 montó 555.000 automóviles. "Vamos a invertir en mejorar la capacidad, el útil industrial, la producción y las ventas de Vigo. Ahora es la fábrica número 2 y apostamos por ser la número 1. Ya casi es la planta más competitiva de Europa... y debe serlo", declaró Streiff.

El presidente de PSA presentó ayer las nuevas furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo (24 centímetros más largas que las actuales), que se fabricarán exclusivamente en Vigo. La empresa ha invertido 660 millones de euros en su desarrollo, de los que 326 millones corresponden a Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Christian Streiff avisó ayer, con toda claridad, de que "la plantilla de la fábrica de Vigo tenderá a bajar", precisando que "nunca será una disminución brutal ni un trauma social, sino una reducción natural". PSA Peugeot Citroën emplea actualmente en Vigo a 10.038 operarios, de los que 9.700 trabajadores conforman su plantilla estable de turno completo (8 horas), a los que se añaden 15.700 operarios de las fábricas de componentes instaladas en Galicia.

El presidente ejecutivo de PSA Peugeot Citroën justificó su anuncio de reducción de plantilla, con una larga argumentación sobre su teoría de la productividad que resumió así: "Hay que tener el mínimo personal para el máximo de ventas". Streiff dijo que su filosofía en todo el grupo es la de "mantener a largo plazo el mayor número de empleados sin poner en riesgo la productividad".

Sin embargo, la factoría gallega no parece estar en riesgo de una sangría laboral. El propio Streiff la calificó de "fábrica adelantada", después de haber logrado recortar en 2007 en un 10% sus costes de estructura (y personal administrativo) con un 20% de aumento de la producción de coches.

"En Vigo no hay ningún plan de recorte como en Francia [5.400 despidos en 2006 y 2007 y 1.000 más en 2008]. Habrá las jubilaciones y prejubilaciones naturales", subrayó Pierre Ianni, director de la fábrica viguesa desde enero de 2007. "El año pasado aumentamos la productividad en un 10% sin traumas y seguiremos el mismo camino. En 2010 habremos aumentado la productividad en un 30%", precisó el responsable de PSA en Galicia.

Citroën monta en Vigo 100 automóviles cada hora en una factoría que ocupa 660.000 metros cuadrados. Un problema, que se paliará en parte con la ampliación de la Zona Franca de Balaídos prevista para los próximos dos años. Los responsables de la multinacional francesa recordaron que se trata de la "fábrica más compacta de Europa", dijo Streiff, ya que es de hecho la planta automovilística de menor dimensión por falta de suelo industrial en Vigo.

Para explicar la elevada producción y productividad alcanzada en Galicia, Christian Streiff comparó a las fábricas gallegas de componentes del automóvil con las plantas de bajo coste del Este de Europa. Streiff argumentó que las 100 industrias auxiliares de PSA en Galicia y norte de Portugal "son proveedores muy competitivos, socios que trabajan con nosotros en la reducción de costes y mejora de la productividad; no son low cost [bajo coste] pero operan como si lo fueran".

¿Qué producción quiere alcanzar PSA Peugeot Citroën en Vigo antes de 2010? "Digamos que superior a los 600.000 autos al año", comprometió Pierre Ianni, una producción que previsiblemente convertirá a la factoría gallega en la mayor fábrica de coches de toda Europa (a excepción de Rusia).

La empresa inició ayer la producción en serie de las nuevas furgonetas Citroën Partner y Peugeot Berlingo, aunque mantendrá en Vigo la producción de los antiguos modelos de los citados vehículos comerciales, además de la de los monovolúmenes Citroën Xsara Picasso y Citroën C4 Picasso. Si la demanda requiere mayores producciones de los nuevos modelos (la capacidad instalada es de 300.000 furgonetas por año), la multinacional francesa desviará una parte del C4 Picasso a la planta francesa de Rennes y del Xsara Picasso a la portuguesa de Mangualde, algo que la compañía ya tiene planificado a partir del mes de abril.

Desde su nacimiento en 1958, el centro de producción de Vigo siempre ha sido el mayor montador europeo de furgonetas.

Dos furgonetas, 334 millones en I+D

La presentación de las nuevas furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo ha costado al grupo galo dos años de desarrollo, 334 millones de euros en I+D (fundamentalmente en París), 226 millones en reestructuración en Galicia y 100 millones de euros en nuevas máquinas instaladas en la factoría de Vigo, entre ellas un nuevo robot dotado con visión artificial.

Los nuevos modelos se fabrican exclusivamente en Vigo y saldrán al mercado en el mes de abril. La presentación, presidida ayer por Christian Streiff, se salió de la sobriedad habitual de los lanzamientos en la planta de producción viguesa. "Vigo es una fábrica que forma parte de la máquina de guerra de PSA...", dijo el ex presidente de Airbus ante los más de 300 periodistas de toda Europa invitados al acto.

A continuación la carpa se oscureció, la música atronó y las dos nuevas furgonetas aparecieron a ambos lados del escenario. La nueva Peugeot Partner por la izquierda, la Citroën Berlingo por la derecha, ambas acompañadas de sus predecesoras, que seguirán fabricándose en Vigo y Portugal.

Los nuevos modelos miden 24 centímetros más de largo, aunque su interior sólo gana 10 centímetros de longitud. La razón es que se trata de furgonetas mejor dotadas, con más equipamientos y nuevas versiones para su uso como vehículo familiar y no de carga.

En 1958, Citroën abrió la planta de Vigo con la producción de la versión furgoneta del legendario 2CV, la denominada AYU. En 26 años llegó a montar 249.321 unidades de aquella primera furgoneta. Para la nueva Berlingo y Partner, si el mercado responde, Vigo fabricará este año 300.000 unidades. En medio, el éxito de la producción de furgonetas en Vigo estuvo marcado por la Citroën C-15 (1984-2004), cuyas ventas salvaron a la planta viguesa de su difícil crisis de los años 80 y primeros 90.

Las viejas Berlingo y Partner son líderes del mercado europeo de vehículos comerciales con un 40% de cuota. "Somos el número 1 de Europa desde hace más de diez años en furgonetas y el mensaje que enviamos hoy es muy claro: ampliamos nuestra oferta, el líder hace su trabajo", señaló Gilles Michel, director mundial de la marca Citroën.

Streiff anunció que PSA no va a lanzar ningún vehículo de bajo precio (como están haciendo otros fabricantes). "Ese no es el centro de nuestro negocio, si no el de ser buenos generalistas, ser buenos en alta gama, pero a bajos precios", dijo del presidente de la multinacional gala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_