_
_
_
_
_
Crisis en el PP a dos meses de las elecciones

Manuel Fraga: "Hará perder muchos votos"

La exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de las listas electorales del PP suscitó ayer una cascada de reacciones:

- Manuel Fraga. El presidente fundador del PP hizo una lectura crítica de la situación y alertó de sus consecuencias electorales. "Hará perder muchos votos" al PP, afirmó Fraga, el dirigente popular que con más firmeza había defendido la presencia del alcalde de Madrid en el Congreso.

- Pío García-Escudero. El coordinador de campaña del PP pidió a Gallardón que "se sobreponga y continúe siendo lo que es, es decir, un magnífico alcalde de Madrid". Aseguró que entendía que Gallardón quisiera ir en las listas, pero añadió que estas decisiones se toman pensando "en el bien común" del partido y no en "intereses o ilusiones personales".

Más información
El PP de Vizcaya alerta de que la crisis de Gallardón puede "costar el Gobierno"
Gallardón: "No me podéis hacer esto" Aguirre: "Yo he ganado hasta en Pinto"

- Eduardo Zaplana. El portavoz del PP en el Congreso consideró ayer dentro de la "normalidad" lo sucedido. Según Zaplana, la elaboración de listas en los partidos es un proceso "temendamente tenso". "Esas cosas pasan. Todos somos humanos, todos tenemos legítimas ambiciones".

- Mariano Fernández Bermejo. El ministro de Justicia dijo que el partido que preside Mariano Rajoy es "tan ultraderecha que no deja sitio ni siquiera para un hombre de centro-derecha" como Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Gaspar Llamazares. El líder de IU afirmó que "la derecha extrema no sólo gobierna el PP del presente, sino que se prepara" para dirigirlo también en el futuro. Añadió que en el PP están tan preocupados de las elecciones como de disputarse "los despojos" de Rajoy tras el 9 de marzo.

- Gabriel Elorriaga. El secretario de Comunicación del PP consideró que la decisión de excluir a Gallardón ha sido una "opción razonable" y confió en que éste siga como alcalde.

- José Montilla. El presidente de la Generalitat catalana sostuvo que la situación del PP pone de manifiesto que Rajoy "no manda en su partido y ha sido incapaz de incorporar elementos moderados".

- Jorge Fernández Díaz. El diputado catalán del PP se mostró crítico con Gallardón y afirmó que no entendía "la dialéctica de 'si no voy en las listas dejo la política", en referencia a la posibilidad de que el alcalde de Madrid la abandone tras las elecciones de marzo.

- José María Fidalgo. El secretario general del sindicato Comisiones Obreras sostuvo que la crisis del PP por las listas es una "polémica muy secundaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_