Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNIDADES

Míster Twitter

Jack Dorsey, fundador y director general de esta nueva vía de comunicación: "Los microblogs van dirigidos a tu audiencia particular, que pueden ser dos únicas personas, pero que son las más importantes para ti"

"No me llaméis en media hora, estoy con una entrevista para Ciberp@ís", este podría ser un mensaje típico de Twitter, que Jack Dorsey, fundador de Twitter debería haber escrito a sus twitteros de confianza para que no molestaran. No lo hizo, y en su oficina del South Park de San Francisco -donde brota cada día alguna empresa de Web 2.0-, sus coleguis entran y salen, le llaman y le escriben, en una muestra más de la zozobra en que vivimos. Hasta se han apuntado al fenómeno Twitter candidatos a presidir Estados Unidos. "Somos un nuevo medio y ellos quieren asegurarse de que llegan a lo electores por todos los canales", explica Dorsey. "El demócrata Edwards actualiza personalmente sus mensajes, aunque no cada día". Jack Dorsey, además de cofundador es el consejero delegado de Twitter pionera en el servicio de microblogs.

Pregunta. ¿Qué es Twitter?

Respuesta. Un servicio que te conecta con tu gente, que responde a preguntas de lo que estás haciendo en ese momento mediante el teléfono móvil, la web, la mensajería instantánea y a través del correo electrónico. Te permite estar en contacto con tu gente en tiempo real.

P. ¿Cómo nace Twitter?

R. En marzo de 2006 era nuestra herramienta de comunicación interna. Cuando nos dimos cuenta de su potencial, decidimos ponerlo a disposición de los internautas, era en agosto del mismo año.

P. ¿Para qué usaban Twitter si trabajan juntos?

R. Somos 15, que no superamos los 30 años de media. Tres de ellos provienen del servicio Blogger, que después fue comprado por Google. Algunos empleados trabajan a veces desde casa o desde cualquier sitio y era una manera de estar en contacto. Además, la gente se suelta más, cuenta más cosas de su vida a través de Twitter que cuando están sentados en su mesa de trabajo También es una manera de estar más unidos, de compartir más cosas.

P. Hay gente que considera que a nadie le interesa saber cuando va usted al baño...

R. Siempre se puede mirar desde esa perspectiva, pero si habla con mi madre le dirá que está en un error. Yo soy de Sant Louis y llevo más de 12 años fuera de casa. Con Twitter estamos en contacto diario, sabemos qué estamos haciendo uno y otro sin necesidad de hablar por teléfono. Los microblogs van dirigidos a tu audiencia particular, que pueden ser dos únicas personas, pero las más importantes para ti. Mandarles esos mensajes no es ninguna banalidad. Sin duda es un servicio menos creativo que el del blog, pero no pretende ir dirigido a grandes audiencias.

P. ¿Por qué mensajes de 140 caracteres máximo?

R. Por una cuestión práctica e histórica. Los primeros sms eran de 140 caracteres aunque hoy sean de 160. Como queríamos asegurar que Twitter estuviese disponible para cualquier teléfono móvil, decidimos reservar 20 caracteres para el nombre de usuario y los 140 restantes para que pudieran escribir su mensaje.

P. Al año y medio desde su lanzamiento ya hay cientos de aplicaciones creadas por terceros para Twitter, desde buscadores a servicios GPS.

R. Creo que hay entre 200 y 300 disponibles. Tenemos una plataforma colaborativa abierta a los programadores para que creen servicios asociados.

P. ¿Cuál es su plan de negocio?

R. Nuestro objetivo es crecer y mejorar nuestra plataforma para que sea lo más fácil de usar posible, lo más accesible a cualquier abonado. Recuerda a Google. Ellos crearon algo realmente grande y muy sencillo a la vez pero no fue hasta un tiempo después, cuando ya tenían un montón de gente usando su buscador, que lanzaron un modelo de negocio basado en la publicidad. Así que de momento tratamos de ver cómo va la cosa y después ya pensaremos cual es la mejor estrategia para nosotros. Como hemos obtenido financiación de inversores, podemos seguir creciendo y experimentando sin preocuparnos por el dinero.

P. ¿Qué planes de expansión tienen?

R. Después de Estados Unidos y Reino Unido, lo siguiente es España y Japón, por este orden.

P. ¿Por qué España?

R. Es un país muy social y Twitter es una buena plataforma de socialización que puede triunfar en tu país, donde el uso del móvil y del sms está muy extendido.

P. ¿Cuándo tiene previsto desembarcar en España?

R. Tan pronto como sea posible. Ojalá pueda ser en los próximos dos meses, incluso antes de la feria de telefonía móvil 3GSM en Barcelona.

P. ¿ De qué depende?

R. De cerrar acuerdos con las operadoras para que nos permitan disponer de un número corto (cuatro cifras) en España, Francia, Alemania. Así nuestros clientes emplean el servicio y pueden actualizar sus mensajes entre ellos, sin pagar como una llamada internacional. De hecho todo nuestro tráfico internacional pasa por el 40404, número de Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2008