Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPLEO | La precampaña electoral | El programa socialista

Cerco al trabajo temporal y 1.000 inspectores más

Tras una legislatura en la que se han creado casi tres millones de empleos, el programa socialista plantea aumentar la cantidad (otros dos millones más), pero, sobre todo, la calidad de los puestos. No sólo en las empresas; también en la Administración pública, que en los últimos años recurre con demasiada frecuencia a la fórmula temporal. Para ello, aumentará la brecha entre lo que paga a la Seguridad Social un empresario por un fijo y por un temporal.

Además, se fijará una duración máxima para los contratos eventuales y se penalizarán las extinciones coincidentes con las vacaciones. Se trata de limitar el fraude consistente en dar de baja al trabajador cuando llega el periodo festivo para no abonárselo.

El salario mínimo, que ha alcanzado los 600 euros en esta legislatura, subirá "al menos a 800 euros mensuales en 2012". Y los trabajadores participarán más en los beneficios de las empresas, una práctica cada vez más común pero hasta ahora sin regular.

El capítulo laboral otorga gran importancia a la seguridad, pues cada año mueren en España unas 1.000 personas en su puesto de trabajo. La plantilla de inspectores y subinspectores, que ahora ronda las 2.000 personas, crecerá hasta sumar 3.000. El texto recoge una demanda formulada por el fiscal general para la siniestralidad laboral: elaborar una ley integral que contemple la creación de una policía judicial específica para combatir esta lacra.

AUTÓNOMOS

Desarrollar el sistema para que puedan cobrar la prestación de paro.

INSPECCIÓN

1.000 puestos más, hasta 3.000.

EMPLEO

Crear dos millones de puestos, reducir el paro al entorno del 7% (ahora, el 8%) y situar la temporalidad en el 25% (ahora, el 32%).

SALARIO MÍNIMO

Un mínimo de 800 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2008

Más información