Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protestas en la Universidad de Roma contra una visita del Papa

67 profesores critican las ideas de Benedicto XVI sobre la condena a Galileo

Unos 67 profesores de la principal universidad pública de Roma, La Sapienza, pidieron en una carta al rector, Fabricio Guarini, que cancele la visita del papa Benedicto XVI prevista para el próximo jueves, fecha de la inauguración del año académico. Los docentes consideran que la visita es "incongruente" con la laicidad de la investigación científica.

Los docentes creen "incongruente" la visita con la laicidad de la investigación

Entre los 67 que firmaron la carta hace algunos días, y que fue publicada ayer por la prensa italiana, se encuentran los nombres de algunos de los mayores físicos del país. Entre ellos figura Andrea Frova, autor de un libro acerca de Galileo y la Iglesia; Luciano Maiani, presidente del Comité Nacional de Investigación (CNR); Carlo Bernardini, Giorgio Parisi y Carlo Cosmelli.

En el texto de la carta, los profesores se refieren a un hecho ocurrido hace 18 años: "El 15 de marzo de 1990, todavía cardenal, en un discurso en la ciudad de Parma, Joseph Ratzinger citó a Feyerabend y dijo: 'En la época de Galileo, la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El juicio contra Galileo fue razonable y justo'. Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón (...), nos ofenden y nos humillan".

La carta ha encontrado amplio eco entre los estudiantes, que han convocado una manifestación de protesta para el jueves. Sin embargo, el rector de La Sapienza precisó que la inauguración del año académico y la visita papal serán dos actos separados y Benedicto XVI será saludado como "mensajero de paz".

La réplica de la Iglesia ante las críticas fue inmediata. A través de la radio del Vaticano, un portavoz expresó que "la comunidad científica espera con interés la visita de Benedicto XVI" y reconoció las discrepancias: "Sin embargo, no faltan algunas contestaciones e iniciativas de tono censor".

Los estudiantes de física han convocado una "semana anticlerical" para los próximos días. Los alumnos católicos, por el contrario, preparan para mañana una vigilia de rezo nocturno en la capilla de la universidad.

Por otra parte, la celebración, el domingo, de una misa en la Capilla Sextina con el Papa oficiando de espaldas a los fieles ha generado opiniones discrepantes en el seno de la propia Iglesia católica. En España, teólogos progresistas como Juan José Tamayo y Enrique Miret Magdalena creen que puede suponer un regreso al oscurantismo de la Iglesia católica. "Benedicto XVI está demostrando una negación de las reformas del Concilio Vaticano II, ubicándose en la peor tradición del Concilio de Trento", dijo Tamayo.

Otras opiniones más próximas a la jerarquía eclesiástica destacan que la citada celebración no supone ningún cambio, sino una ampliación de la liturgia. "Se subraya que toda la Iglesia, fieles y sacerdotes, orientan por igual su oración a Dios por medio de Cristo", señaló el profesor de liturgia de la Universidad de Navarra José Luis Gutiérrez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2008