ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 15 de enero de 2008

El Tribunal Superior declara ilegal el campo de golf de Tres Cantos

El nuevo alcalde, del PP, renuncia a seguir adelante con el proyecto

El Tribunal Superior de Justicia ha dado la estocada definitiva al proyecto de construcción de un campo de golf municipal, aunque gestionado por un grupo de empresas privadas, en una zona verde de Tres Cantos. La sentencia ha declarado nula la adjudicación del proyecto, hecha por el pleno del Ayuntamiento el 5 de octubre de 2001, y va en la misma línea de otro fallo dictado por el mismo tribunal, en julio de 2005, que anuló la convocatoria del concurso de adjudicación. En ambos pleitos los jueces han basado su decisión en que el proyecto carecía de declaración de impacto ambiental.

El proyecto nació de la mano de los independientes de TCU y el PP

El PSOE celebra que los terrenos sigan siendo zona verde

La construcción de esta instalación deportiva era un empeño del anterior equipo de gobierno del municipio, formado por los independientes de Tres Cantos Unido (TCU), con la alcaldesa María de la Poza a la cabeza, y el PP. El proyecto se topó con la oposición de asociaciones ecologistas y vecinales y PSOE e IU. La Universidad Autónoma de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional también habían puesto objeciones a un proyecto que iba a convertir en campo de golf 60 hectáreas de zona verde (planificadas como el futuro parque del Este) que además son vecinas a una zona de especial protección de aves (ZEPA), el Soto de Viñuelas.

La ex alcaldesa De la Poza, por su parte, defendía que el campo de golf iba a generar 50 puestos de trabajo y que los daños ecológicos serían inexistentes. "Los terrenos son una escombrera", dijo.

La polémica, que llegó a movilizar a más de 5.000 vecinos de Tres Cantos opuestos al campo de golf, adquirió tintes entomológicos cuando un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrió en el lugar en 2004 un insecto desconocido para la ciencia, el Tillus ibericus, un voraz escarabajo que reina en las copas de las encinas. TCU y PP siguieron, pese a ello, defendiendo a capa y espada su proyecto. "El descubrimiento es una buena noticia", declaró entonces un portavoz municipal, "ya que el escarabajo podrá vivir muy bien en el campo de golf, ya que no se va a cortar casi ninguna encina".

La primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia contra el campo de golf, tras un recurso presentado por ecologistas y vecinos, marcó el principio del fin. Los jueces estimaron que el concurso debía ser anulado por no cumplir la ley al ser convocado sin el preceptivo informe de impacto ambiental.

El Gobierno de TCU y PP se mantuvo firme en sus planes y recurrió el primer varapalo judicial. Pero dentro del PP empezaron a surgir dudas sobre la idoneidad de seguir adelante con una instalación deportiva que tantas reticencias levantaba.

El nuevo alcalde de la localidad, el popular José Folgado, obtuvo mayoría absoluta el pasado mes de mayo. En su programa figuraba construir un campo de golf, pero sin precisar su ubicación. "Nunca me ha gustado este proyecto", admitió ayer. "De hecho, no lo mencioné en mi programa electoral porque creo que en esos terrenos hay que promover el parque del Este, con alguna zona deportiva y el resto que sirva para el disfrute del senderismo", añadió.

El PSOE, opuesto al proyecto desde el principio y autor del recurso ahora sentenciado, mostró ayer su alegría por la decisión judicial. "Lo que empieza mal suele acabar mal. La adjudicación no cumplió la normativa y contaba con informes contradictorios de la Comunidad de Madrid. No se estudió el impacto ambiental y, sobre todo, no era ésa la mejor forma de utilizar un suelo público. Estamos muy satisfechos de que la justicia haya venido a darnos la razón a los muchos tricantinos que nos opusimos desde el principio", valoró ayer el portavoz socialista, Miguel Aguado. Éste anunció su intención de convocar a las entidades ciudadanas para consensuar un uso respetuoso con el medio ambiente para ese suelo público.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana