ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 14 de enero de 2008

Llegan los primeros blindados contraminas

El Ministerio de Defensa recibió el pasado día 27 los 10 primeros MRAP, vehículos especiales de protección contra minas y explosivos, que irán destinados a las tropas de Afganistán y Líbano. El Consejo de Ministros autorizó el 2 de noviembre del pasado año la adquisición con carácter urgente de 40 de estos blindados, ante la amenaza creciente que suponen este tipo de artefactos.

El contrato, por valor de 14 millones de euros, se firmó con la empresa italiana Iveco, que se comprometió a entregar 10 blindados a finales de este año y otros 30 en el primer trimestre de 2008. Todos ellos son de escuadra (con capacidad para entre 4 y 5 pasajeros), al igual que otros 80 que está previsto adquirir en 2008.

La primera fase del programa de renovación de blindados, con un coste de 142 millones de euros, incluye también la compra de 100 vehículos de pelotón (para ocho a diez pasajeros), que deben estar disponibles a final de 2009.

La segunda fase del programa incluye la adquisición de otros 355 blindados por 178 millones para el periodo 2009-10. Aún habrá una tercera fase que consistirá en el diseño de un nuevo blindado mediante la participación en un programa internacional o la selección de un socio tecnológico.

Se trata de lograr una nueva familia de vehículos que, como una plataforma común, pueda cumplir distintas funciones (transporte de tropas, centro de mando, ambulancia) mediante módulos fácilmente intercambiables.

El Ministerio de Defensa se propone sustituir paulatinamente no sólo los Blindados Medios de Ruedas (BMR), que tienen ya 30 años de antigüedad, sino también los más modernos Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica).

Iveco, que suministra al Ejército español el vehículo de combate sobre ruedas Centauro y tiene un acuerdo con la empresa de la Junta de Andalucía Santana Motor para comercializar el todoterreno Aníbal, se ha impuesto en el segmento de escuadra con su modelo MLV (Vehículo Ligero Multirol), adquirido también por los ejércitos británico, belga y noruego; además del italiano.

Aún falta por elegir, sin embargo, el modelo del segmento escuadra, por el que compiten el Golán de la firma israelí Rafael, el RG-31 de la surafricana BAE Land Systems y el Dingo de la alemana KMW.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana