_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿I+D?

Se ha hablado mucho de la situación de los investigadores en España, pero poco se sabe de los jóvenes investigadores. Hace poco conseguimos que se nos contratara y no fuéramos simples becarios, que tras trabajar más de 10 horas diarias no contábamos ni con seguridad social ni con paro. El problema es que nos siguen robando, y lo hace la universidad pública.

Para poder investigar, en primer lugar, te obligan a asistir a unos cursos donde te explican de nuevo lo que ya te contaron en la carrera; por ello debes pagar unos 1.300 euros. El siguiente año debes matricularte de 12 créditos prácticos; esto significa que debes realizar 120 horas prácticas en un laboratorio bajo la supervisión de un tutor de la universidad. La realidad es que este servicio no se ofrece, entre otras cosas, porque ya tenemos experiencia de años y seguimos trabajando en nuestros laboratorios bajo la supervisión de nuestros directores de tesis (en muchos casos ajenos a la universidad). Esto nos cuesta unos 1.200 euros. Después vuelves a pagar para poder leer el DEA, lo que viene a ser una tesina, pero esto nos lo podemos permitir, sólo cuesta unos 120 euros. Después, por cada año que pasa hasta que lees la tesis, debes pagar 100 euros por tutorías que no hacemos, hasta que llega el año del desembolse final que supone leer la tesis.

Todo este dinero va a la universidad, que en muchos casos, como el mío, no tiene nada que ver con mi trabajo. ¿Por qué debo pagar por que me vuelvan a explicar lo que ya sé? ¿Por qué debo pagar un laboratorio y un tutor que no necesito? Mi objetivo no es tener el título de doctora, sino investigar, pero con los 1.000 euros mensuales que gano, no me lo puedo permitir. No basta con dedicar todo tu tiempo a tu trabajo, también debes dedicar todos tus ahorros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Lo que quiero comunicar es que la universidad pública se enriquece a costa de los jóvenes investigadores cobrando servicios que no da, ya que no hace nada por nuestra formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_