_
_
_
_
_

Un seminario del Cidob exhorta a la integración latinoamericana

Lluís Pellicer

Hubo unanimidad. Los países latinoamericanos deben reanudar su integración política y económica para hacer frente a otras potencias mundiales. Fue una de las principales conclusiones de las jornadas Democracia en América Latina, organizadas por la Fundación Cidob. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, fue quien lanzó ayer el guante. Solana alentó a los países latinoamericanos a integrarse para hacer frente a la globalización y poder competir con las grandes potencias políticas y económicas mundiales. El alto representante afirmó que "el mundo no podrá seguir siendo construido por átomos" y lamentó que Latinoamérica está "yendo atrás" en su integración.

Solana puso como ejemplo que la unión de los países latinoamericanos facilitó que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara una resolución impulsada por la UE que instaba a una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte. El ex presidente de Chile Ricardo Lagos asintió. No obstante, planteó que los intereses no siempre son coincidentes. "No somos ni capaces de decidir quién de nosotros irá al Consejo de Seguridad", se quejó.

También coincidió el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien admitió un "retroceso" de Mercosur. Aun así, confió en que se reforzará la unión de países latinoamericanos porque se requerirá una "renegociación del pacto global" y Latinoamérica y la UE tendrán un "papel importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_