ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 12 de enero de 2008

La planta de energía eléctrica por olas de Mutriku abrirá en 2009

Los ecologistas denuncian la falta de estudio medioambiental

San Sebastián 12 ENE 2008

La planta de generación de electricidad mediante el aprovechamiento energético de las olas del mar que se está construyendo en el puerto de Mutriku entrará en servicio a mediados de 2009, dos años después de lo previsto en un principio por el Gobierno vasco debido al retraso que llevan las obras de la nueva dársena.

La infraestructura se ubicará en el exterior del dique de abrigo, ahora en ejecución, y dentro del proyecto de nuevo puerto para Mutriku, fuertemente contestado por los colectivos ecologistas. La planta contará con 16 unidades de cámara y turbina que funcionarán mediante la tecnología llamada "columna de agua oscilante" (OWC, por sus siglas en inglés). Las olas elevan el nivel del agua de las cámaras, lo que comprime el aire del interior. Ese aire comprimido comienza a salir por la apertura superior de las cámaras, acciona las turbinas y genera electricidad. Cuando se retira la ola, el aire es succionado por dicho orificio, lo que vuelve a poner en marcha las turbinas.

La consejera de Industria, Ana Agirre, y la de Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, visitaron ayer las obras de la planta, la primera de Euskadi, que requerirá una inversión de 1,7 millones de euros. La estación energética prevé producir cada año 600.000 kilovatios hora, equivalente al consumo doméstico anual de unas 600 personas. Evitará así la emisión a la atmósfera de 570 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El grupo municipal Berdeak e Independientes calificó la visita de "cosmética electoral" y afirmó que la planta energética es un intento de "justificar las gigantescas dimensiones del nuevo dique del puerto". Tanto esta formación como Mutriku Natur Taldea insistieron en denunciar que la estación no cuenta con el pertinente estudio de impacto medioambiental ni la declaración de impacto positiva.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana