_
_
_
_
_

El Gobierno crea el alquiler con opción a compra para vivienda protegida

El plan amplía los límites para las ayudas a la adquisición de pisos

El Gobierno incluirá en el vigente Plan Estatal de la Vivienda 2005-2008 (PEV) la modalidad de alquiler protegido con opción a compra, que ya existe en algunas comunidades autónomas, como parte del conjunto de modificaciones del citado plan que serán aprobadas el próximo viernes en Consejo de Ministros.

El otro gran cambio será el ampliar los límites para tener derecho a ayudas directas para la compra de viviendas protegidas, tanto nuevas como usadas. Así lo anunció ayer la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas.

Más información
450.000 jóvenes han pedido ya la ayuda al alquiler

Entre las modificaciones, se actualizan las tablas de precios establecidas en el PEV para todo tipo de viviendas (libres, protegidas y de precio concertado) paraacceder a las ayudas, con el objeto de aumentar el número de beneficiarios, que hasta el día de hoy han sido más de 600.000 familias.

Así, se sube el precio base de 728 a 760 euros por metro cuadrado. Asimismo se elimina el límite de superficie y se aumenta el de renta para acceder a la ayuda de 6.000 euros prevista para quienes alquilen sus pisos vacíos, ya que ahora sólo se puede obtener si el piso no pasa de 120 metros cuadrados y el alquiler no excede en más de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (el Iprem anual es de 5.999,40 euros).

Para fomentar la compra de pisos de segunda mano se incrementarán los precios máximos de viviendas libres cuya compra está subvencionada, al tiempo que se reduce a un año el plazo para que un piso nuevo pueda ser considerado usado.

Lo más jugoso de esas ventajas es la ayuda para la entrada que oscila entre los 4.000 y 12.000 euros en función de la renta y la edad, una subvención mensual para afrontar la cuota de la vivienda que depende de los ingresos familiares y un préstamo a 25 años con un interés inferior al del mercado, que en la actualidad es del 4,35%, aunque con los próximos cambios será ajustado al 5,09%.

Los cambios han sido bien recibidos por las comunidades gobernadas por el PSOE y criticados por las del PP que cree que estas medidas son inoportunas por su cercanía a las elecciones de marzo.

Por su parte, los inquilinos tendrán también más facilidades para conseguir la ayuda de 210 euros mensuales para pagar el alquiler. Precisamente ayer, la ministra firmó en el País Vasco y Navarra los últimos acuerdos pendientes con las comunidades autónomas para poder tramitar esas ayudas. Hasta el momento se han tramitado 300.000 solicitudes, y los primeros pagos se harán en febrero,

El consejero vasco, Javier Madrazo, y la ministra Carme Chacón, tras la firma de las ayudas al alquiler.
El consejero vasco, Javier Madrazo, y la ministra Carme Chacón, tras la firma de las ayudas al alquiler.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_