ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 10 de enero de 2008
Entrevista:KEN FOLLET | Escritor

"Mis primeros diez libros no fueron buenos"

En tan sólo 15 días, Ken Follet (Cardif, 1949) ha logrado vender 700.000 ejemplares de Un mundo sin fin (Plaza & Janés), la segunda parte de Los pilares de la tierra. Y eso sólo en España. Se sabe reconocido y no tiene precisamente problemas de dinero. Así que ya, a estas alturas, no tiene empacho en reconocer: "Mis diez primeros libros no son buenos". Follet se paseó ayer por Vitoria como una estrella del cine y, divertido e irónico, presentó en la catedral de Santa María, de la que hace mención en su nuevo libro, más de mil páginas de intrigas, mentiras, amores y odios del siglo XIV. La novela se inicia la noche de Halloween de 1327, cuando unos niños descubren dos cadáveres. El escritor hablará hoy en Vitoria ante un millar de seguidores sobre su obra e inaugurará una estatua al aire libre.

"Un 'best seller' es una obra capaz, por arte de magia, de ilusionar al que lee"

Pregunta. ¿Qué esconde el priorato de Kingsbridge para atrapar a millones de lectores?

Respuesta. Una historia, una trama bien desarrollada y un argumento que hace que a la gente le interese. Dicen que los niños no leen y de repente sale Harry Potter y hay colas. Si la historia es buena, la gente leerá.

P. ¿Qué es lo que le atrae del medievo?

R. El contraste. La mayoría de las personas vivía en condiciones paupérrimas y padecía terribles enfermedades. Pese a todo, fueron capaces de construir unas catedrales maravillosas.

P. Su forma de escribir embauca a mucha gente. ¿Por qué?

R. Trabajo con la idea de que un libro tiene que tener algo que le haga pensar al lector. Si lo logras, has triunfado como escritor. Tienes que ser capaz de crear la suficiente tensión e intriga como para que quien ha comprado tu libro siga pasando páginas. Suelo tardar un año en planificar antes de escribir. Hay cosas que no se pueden improvisar. Si no, terminas perdido en un bosque.

P. ¿Cómo ve hoy sus primeros libros?

R. De vez en cuando los miro y pienso: "Este tipo escribe muy bien". ¿La verdad? Los primeros 10 libros no fueron buenos. Mi primer best seller fue El ojo de la aguja y ahí me di cuenta de que es imprescindible planificar, investigar y ralentizar la historia. Me percaté de que iba con demasiada rapidez y que eso no era bueno.

P. ¿Qué es un best seller?

R. Un libro capaz, por arte de magia, de ilusionar a quien lo lee. Ése es mi objetivo. Tengo claro que mi éxito está en atrapar al lector con la magia de la escritura.

P. ¿Le preocupa pasar a la historia como autor de un género tan denostado?

R. En absoluto. Para entonces estaré muerto. Lo único que me importa es que lo que escribo se lea ahora y que la gente disfrute.

P. Ha tardado 18 años en completar el libro. ¿Temió el fracaso?

R. Tras el éxito de Los pilares..., afirmé que no habría segunda parte porque me sentía incapaz de crear algo tan bueno. Además, estaba convencido de que era poco sabio, en ese momento, tratar de explotar el fenómeno. Pero ya han pasado unos años.

P. Hay personajes de esta novela que parecen de este siglo...

R. Algunos dicen que Tony Blair está reflejado en el prior Goldwyn, que se asemeja al político que peor le puede caer a uno.

P. Inicialmente le apoyó, ¿se sintió estafado?

R. Nos decepcionó a todos, porque nos mintió. Su Gobierno hizo algunas cosas buenas, pero al final se demostró que tenía debilidades personales bastante marcadas. Si yo fuera Tony Blair, estaría avergonzado.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana