Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Los españoles baten el récord de consumo con 3,7 horas diarias

Tele 5 se convierte en la cadena más vista por cuarto año consecutivo, pero por primera vez en la historia logra el liderazgo con menos del 21% de cuota

El escenario de la televisión en España se cerró en 2007 con la consolidación de las nuevas tecnologías. El avance de la televisión digital terrestre (TDT), la expansión de los contenidos audiovisuales en teléfonos móviles o la proliferación de vídeos en Internet configuran un innovador panorama que ya está transformando los hábitos de consumo de los españoles.

Una de las consecuencias que se derivan de este cúmulo de nuevas ofertas es el descenso del número de espectadores de las televisiones generalistas clásicas, a juicio de Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia.

En 2007 también se superó el techo de consumo de televisión. Los españoles permanecieron cada día 223 minutos frente al televisor, seis más que el año anterior. Este dato elevó a casi dos meses (56 días y 12 horas) el tiempo medio que dedica cada ciudadano a ver la televisión. De esta manera se bate el récord absoluto, que, con 218 minutos, se había establecido en 2004. El primer año completo de La Sexta y las nuevas autonómicas, sumado a la televisión de pago y al incremento de la TDT, justifican este significativo aumento. De hecho, la TDT alcanza ya el 7% de la audiencia (frente al 2,9% del año anterior). Los canales temáticos, por su parte, continúan imparables y consiguen el 11%, 2,1 puntos más que 2006.

La TDT alcanza el 7% de la audiencia, frente al 2,9% del año anterior

Las nuevas tecnologías televisivas se consolidan

También por primera vez en la historia, la cadena con mayor audiencia (Tele 5) obtuvo el liderazgo con menos del 21% de la cuota total. Así, la cadena que gestiona Mediaset se convirtió en la más vista por cuarto año consecutivo, pero con apenas un 20,3% de cuota de pantalla. El excelente rendimiento de series como CSI, en sus diversas franquicias, o Aída y las carreras de fórmula 1 contribuyeron a su éxito. El segundo puesto es para Antena 3 (17,4%), que pierde 2,1 puntos respecto al año anterior. Los partidos de la UEFA, la ficción nacional El internado y La familia Mata y el concurso La ruleta de la suerte son algunos de los éxitos de la cadena liderada por Planeta. En tercer lugar repite TVE-1, que, con un 17,2%, firma su peor resultado histórico anual, según un estudio de Barlovento Comunicación. Sin embargo, la cadena estatal se ha anotado un notable tanto con el debate político Tengo una pregunta para usted y con los partidos de la Eurocopa.

Las cadenas autonómicas englobadas en la FORTA retroceden unas décimas respecto al año anterior (14,7%), y La 2 pierde dos décimas (4,6%). En 2007, todas las cadenas tradicionales (nacionales, autonómicas y locales) bajaron un total de casi seis puntos de cuota en beneficio de los nuevos canales generalistas, que siguen afianzándose (Cuatro con 7,7% y La Sexta con el 4% en su primer año completo). La cadena de Sogecable, la única televisión sin grandes acontecimientos deportivos, avanzó 1,3 puntos. Series como House, Kyle XY y Cuestión de sexo, el programa de reportajes Callejeros o el concurso Factor X fueron algunos de los referentes de Cuatro.

El deporte, y especialmente el fútbol, volvió a acaparar el ranking. Partidos de la UEFA, la Champions y la Liga de fútbol, junto con dos retransmisiones de la fórmula 1, monopolizan los 10 primeros puestos de la clasificación de los espacios más vistos del año. A la cabeza figura la final de la Copa de la UEFA, entre el Espanyol y el Sevilla (Antena 3). La tanda de penaltis fue seguida por más de diez millones (50,4%). El automovilismo es el segundo deporte con más audiencia (Tele 5). Aunque Alonso finalmente perdió el título en una temporada muy conflictiva, los aficionados respaldaron al asturiano en su duelo con Hamilton. Así, el Gran Premio de Brasil repitió otro año más como la carrera más vista, con casi 8,5 millones de personas. No obstante, la cadena que más deportes emite es La 2 (18,3%). TVE-1 se lleva la palma en cuanto a programas informativos se refiere (48,9%), mientras que Cuatro domina en el reino de las series extranjeras (20,6%).

Los espectadores volvieron a elegir TVE-1 para despedir 2007. El peso de la tradición se dejó sentir de nuevo. La retransmisión de las campanadas figura, un año más, entre los espacios con más adeptos, superando incluso la audiencia media de 2006 (6.178.000 frente a 6.006.000). El minuto de oro se registró a las 24.00, cuando por La Primera seguían a Anne Igartiburu y Antonio Garrido 6.838.000 personas (47,3%). Sin embargo, este índice supone nueve puntos menos que en 2006 (56,6%). De este bajón se aprovechó Antena 3, que a la misma hora (24.00) ganaba más de diez puntos (2.452.000, 17,7% de cuota) y consiguió su mejor dato desde 2004, cuando contó con los actores de Aquí no hay quien viva.

La Sexta, como estrategia de programación, empezó con el rito de las campanadas un minuto antes que el resto de las cadenas, según Corporación Multimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008