Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierto un proceso molecular de las alergias

Un mecanismo molecular que puede desencadenar la fiebre del heno y otras reacciones alérgicas ha sido descubierto por unos científicos que han comprobado su efecto en ratones. Ellos creen que el hallazgo puede ayudar a desarrollar nuevas terapias.

En las personas que sufren alergias, unas células del sistema inmunológico denominadas Th2, identifican equivocadamente un alérgeno, como el polen, como algo peligroso para el organismo y desencadenan la producción de anticuerpos para atracarlo, provocando la reacción alérgica. En los no alérgicos, las células reguladoras T mantienen en orden el sistema celular evitando que las Th2 provoquen la reacción inmunológica.

Ahora los científicos liderados por Carsten Smchmidt-Weber (Imperial College, Londres), han descubierto que el gen GATA-3, asociado al FOXP-3, puede bloquear el desarrollo normal de esas células reguladoras T del sistema inmunológico, que son clave a la hora de evitar las alergias. Los resultados se presentan hoy en la revista electrónica Plos Biology.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007