ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 24 de diciembre de 2007
LA CALLE | En la 'web'

Felices fiestas

¿Cuándo empezó la Navidad? ¿Cuándo empiezan las fiestas navideñas? En el universo bloguero más documentado, la primera pregunta tiene una respuesta coincidente. En cuanto a la segunda, ya es distinto. Hay quien afirma que las navidades empiezan cuando quiere El Corte Inglés y hay quien se queja de que las iluminaciones callejeras se anticipan demasiado. Un enemigo de estas fiestas, frikosal, propone aprovechar esta tendencia natural a iniciar precozmente los rituales navideños para empezar a celebrarlos el 15 de agosto y provocar, de esta manera, que en diciembre todo el mundo esté harto. En el blog La ventana, su autora querría ponerse a dormir el día 21 y despertarse el 8 de enero por la mañana. "Puedo comprar en algún sitio un ticket para abonarme al islam durante dos semanas?", pregunta.

En cualquier caso, la institución del día de Navidad está perfectamente documentada. Lo explica, por ejemplo, 1angeldelosuenos.spaces.live.com. Fue en el siglo IV cuando se decretó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo, pero tuvieron que transcurrir otros 500 años para que el término Festival de Invierno fuera abandonado en favor de la palabra Navidad. Aunque algunos colectivos cristianos, como los puritanos, mantuvieron siempre su rechazo a esta "fiesta salvaje en honor a Saturno" y prohibían los villancicos.

Jasanone's Weblog da la misma fecha fundacional, el año 345, y aporta más datos. "Algunos teólogos propusieron datarlo en fechas tan dispares como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras. Pero el papa Fabián (236-250) decidió cortar por lo sano tanta especulación y calificó de sacrílegos a quienes intentaron determinar la fecha del nacimiento del Nazareno. La Iglesia armenia fijo el nacimiento de Cristo el 6 de enero, mientras que otras iglesias orientales, egipcios, griegos y etíopes propusieron fijar el natalicio en el día 8 de enero. Finalmente, dado que en el concilio de Nicea (325) se declara oficialmente que Jesús es una divinidad, ya que el Padre y el Hijo son el mismo, se decidió fijar el natalicio de Cristo durante el solsticio de invierno (en el hemisferio norte), o sea, el 25 de diciembre, fecha en la que se festejaba el nacimiento de variadas deidades romanas y germanas". Y un dato curioso, con la instauración de la Navidad también se recuperó en Occidente la celebración de los cumpleaños, aunque las parroquias europeas no comenzaron a registrar las fechas de nacimiento de sus feligreses hasta el siglo XII.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana