_
_
_
_
_

Medidas contra la sequía en siete municipios orensanos

La Consellería de Medio Ambiente iniciará en enero obras de emergencia en los ayuntamientos más afectados por la sequía en la provincia de Ourense para iniciar la nueva política de la Xunta en el aprovechamiento del agua. El titular de este departamento, Manuel Vázquez, se reunió ayer con alcaldes de municipios de la provincia con dificultades de abastecimiento para diseñar un plan de choque, piloto en Galicia, que se anticipe a la previsible sequía del verano "aunque en este momento la situación no sea problemática".

El replanteamiento de los usos y costumbres en el tratamiento del agua que propone Medio Ambiente -partiendo de que ya no sobrará agua y algún día podrá faltar- incluye el aprovechamiento a través de acuíferos naturales subterráneos, abundantes en Ourense. De momento, la Xunta se ha propuesto subsanar con carácter de urgencia las deficiencias. "Las previsiones sobre pluviosidad indican que el invierno será seco", detalló el conselleiro. Para anticiparse a la previsible sequía del verano, Vázquez pretende tener a punto en abril las redes de abastecimiento especialmente deterioradas en los municipios de Chandrexa de Queixa, San Amaro, Cualedro, Baltar, Verea, A Veiga y Punxín.

En la reunión que mantuvo ayer con los regidores, el conselleiro comprometió 600.000 euros para la fase de emergencia que se iniciará después de Reyes y que consistirá en reparar las redes de abastecimiento actuales. "El 40% del agua que circula por las redes municipales se pierde" por las fugas y el deterioro de los canales, indicó Manuel Vázquez.

32 millones de euros

La nueva política del agua diseñada por la Xunta incluye, además, un plan con aproximadamente 32 millones de presupuesto para ejecutar infraestructuras en toda Galicia que permitan afrontar situaciones de escasa pluviosidad a lo largo de los próximos 25 o 30 años.

Manuel Vázquez reiteró el compromiso asumido hace unos días en el convenio suscrito con los sindicatos agrarios de ofrecer soluciones globales al abastecimiento en toda Galicia y aseguró que el 15 de enero se pondrán en marcha las obras que cambiarrán el modelo de gestión del agua en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En lugar de la lluvia fina de inversiones del PP, acometeremos grandes infraestructuras", destacó el conselleiro de Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_