_
_
_
_
_

El PNV invitará a ANV y EHAK a su ronda de contactos, pero no a Batasuna

La izquierda abertzale estará representada en la ronda de contactos anunciada por Iñigo Urkullu, el nuevo presidente del PNV, por responsables de EHAK y ANV, pero no por dirigentes de la ilegalizada Batasuna, según fuentes del PNV citadas por Europa Press. La invitación para intercambiar opiniones sobre la delicada situación política instalada en Euskadi se ha remitido a todas las formaciones con presencia parlamentaria, tanto en la Cámara vasca (EHAK) como en las Juntas Generales (ANV).

Al dirigirse a las dos formaciones en las que Batasuna encauzó su voto en las elecciones autonómicas y locales, el sucesor de Josu Jon Imaz evita el compromiso de reunirse con la formación de Arnaldo Otegi. La posibilidad de que lo hiciera provocó el rechazo de los partidos no nacionalistas cuando el pasado domingo Urkullu anunció su iniciativa.

Más información
Garzón estrecha el cerco a ANV

No condena

"Su intervención es muy clarificadora. Siguen justificando y amparando la violencia terrorista. No hay nada más que decir". Estas palabras, dirigidas ayer a la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, por el socialista Rodolfo Ares en el Parlamento vasco, sonaron a clara advertencia a los radicales, que respondieron al PSE con la acusación de haber llevado a la Cámara una propuesta de condena a los atentados de Capbreton y Sestao con la exclusiva intención de buscar la "criminalización" de su grupo. "Yo no he justificado nada. Eso lo ha dicho usted", replicó Erauskin.

La condena fue aprobada con el voto de todos los grupos salvo EHAK, que se abstuvo, y en ella se exige también a ETA su disolución inmediata y se respalda el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza. El debate no estuvo exento de tensiones y acusaciones gruesas entre el PP, por un lado, y el PNV y los socialistas por otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP buscaba incluir la petición de ilegalización de EHAK y ANV. La negativa de los otros grupos, y el hecho de que los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA, EB) dieran la víspera un respaldo conjunto a los condenados en el sumario 18/98, llevó al portavoz popular, Carlos Urquijo, a señalar que los compañeros de los dos guardias civiles asesinados en Francia "escupen sobre su condena". "Ayer estaban sentados con los compañeros de los asesinos", les acusó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_